Tierras de Rondas. Ritual y Memoria. El METCAN presentará el documental ‘Tierras de Rondas. Ritual y Memoria’ enmarcado en su línea de potenciación del patrimonio etnográfico inmaterial. La proyección de los hermanos Carlos e Higinio Sainz Crespo cuenta con la participación de la agrupación musical Pico Cordel

El Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN) presentará el documental ‘Tierras de Rondas. Ritual y Memoria’ continuando con la línea de difusión y puesta en valor de la cultura tradicional y popular de Cantabria y, más concretamente, de uno de sus patrimonios más frágiles y vulnerables, el patrimonio inmaterial.

La proyección de los hermanos Carlos e Higinio Sainz Crespo cuenta con la participación de la Ronda Pico Cordel y se proyectará el sábado, 9 de febrero, a las 18:00 horas en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria. Con esta actividad se pretende dar a conocer a los portadores de estas tradiciones, verdaderos protagonistas de su destino, ligado inexorablemente a la transmisión oral y a unas formas de vida ya casi desaparecidas.

Este documental, financiado por el Ayuntamiento de Reinosa, les fue encargado a los hermanos Sainz Crespo por la Ronda Pico Cordel con la finalidad de “no olvidar nuestro pasado” en un intento de difundir y “demostrar a los más jóvenes que podemos cantar recordando nuestro ayer y divertirnos a la vez”.

De esta forma el Museo Etnográfico de Cantabria quiere agradecer y resaltar, una vez más, el trabajo de recuperación y documentación de quienes han sabido recoger y plasmar en imágenes este universo tan particular. Además de la proyección y la actuación de la Ronda Pico Cordel, se contará con una presentación a cargo de los autores del documental y las explicaciones correspondientes de la formación protagonista sobre cantos populares como son Las Marzas, El Enrame, Las Natas, La Patente, el Canto de Bodas, etc., así como un recorrido de quiénes, dónde y por qué se entonaban estos cantos.

Con esta iniciativa, el Museo pretende divulgar una tradición oral muy característica de la comarca de Campoo y agradecer el trabajo de las personas que han tenido la capacidad y el arte de saber hacerlo. En especial a los hermanos Sainz Crespo, fundadores de la productora HIGCAR dedicada a realizar documentales con un marcado carácter antropológico y etnográfico, centrados sobre todo en las tradiciones y mundo rural, y a quienes conocemos por sus documentales Pasiegos, Los Valles del Silencio (2010) y Raíz (2015); así como a la Ronda Pico Cordel.

Para buscar los orígenes de esta última hay que remontarse al año 1982, año en el que se crea una escuela de canto de ronda por donde pasaron tres rondas hoy desaparecidas: Ronda Los Campurrianos, Alto Campoo y Peña Hijar. De esta última salieron los que hoy forman la Ronda Pico Cordel con el objetivo de mantener unos rituales tan característicos de Campoo “que se centraban alrededor de las rondas de mozos y los cantares que los avivaban”.

La entrada a la proyección será libre hasta completar el aforo.