Teatro y música clásica la próxima semana en el @PFCantabria,

Primera cita de la actual temporada con los ‘Jueves clásicos’ y doble función de ‘¡Ay, Carmela!’ son las propuestas programadas

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado la próxima semana teatro y música clásica para dar la bienvenida al mes de marzo, que viene repleto de propuestas escénicas de todo tipo y para todos los públicos.
La primera de ellas es el inicio del ciclo de los ‘Jueves clásicos’ que abrirá en la sala Pereda el día 2 de marzo el Cuarteto Brodsky, formado por Krysia Osostowicz e Ian Belton al violín, Paul Cassidy a la viola y Jacqueline Thomas al violonchelo.
Y tanto el viernes como el sábado, la cita es con el teatro y la representación de ‘¡Ay, Carmela!’, de José Sanchís Sinisterra. Dirigida por José Carlos Plaza, esta adaptación llega también a la sala Pereda con María Adánez y Pepón Nieto en los papeles protagonitas.

Jueves 2 de marzo. Sala Pereda. 19:30 h

Jueves clásicos
Cuarteto Brodsky
Krysia Osostowicz, violin | Ian Belton, violin | Paul Cassidy, viola | Jacqueline Thomas, violonchelo

Programa:
Part I
J. S. Bach Sonata nº 2 para solo violín en La menor, BWV 1003 (arr. P Cassidy)
(1685-1750) Grave | Fuga | Andante | Finale. Allegro

C. Debussy Cuarteto de cuerdas en sol menor, Op. 10
(1862-1918) Animé et très décidé | Assez vif et bien rythmé | Andantino, doucement expressif | Très modéré – En animant peu à peu – Très mouvementé et avec passion

Part II
D. Shostakovich Cuarteto de cuerda nº 3 en Fa mayor, Op. 73
(1906-1975) Allegretto | Moderato con moto | Allegro non troppo | Adagio (attacca) | Moderato

Duración: Parte I (45 min). Descanso. Parte II (35 min)

Desde su creación en 1972, el Cuarteto Brodsky ha realizado más de 3.000 conciertos en los principales escenarios del mundo y ha publicado más de 60 grabaciones. Una curiosidad natural y un deseo insaciable de explorar han impulsado al grupo en muy diversas direcciones artísticas, lo que les ha proporcionado no solo una posición relevante en el mundo de la música cámara, sino también una muy rica y variada existencia musical. Su energía y destreza les ha reportado numerosos premios y reconocimientos en todo el mundo, mientras que su pasión por la labor educativa les ha llevado a transmitir toda su experiencia a las nuevas generaciones.

A lo largo de sus 50 años de carrera Cuarteto Brodsky ha disfrutado de una apretada agenda de presentaciones internacionales y ha recorrido extensivamente los principales festivales y escenarios de Australia, América del Norte y del Sur, Asia, Sudáfrica y Europa, así como en el Reino Unido, donde se basa el cuarteto. También graba regularmente para televisión y radio y sus actuaciones son retransmitidas en todo el mundo .

En su trayectoria el Cuarteto Brodsky ha manifestado un especial interés por la realización de ciclos completos de cuartetos de Schubert, Beethoven, Tchaikovsky, Britten, Schoenberg, Zemlinsky, Webern y Bartok. Sin embargo, es el ciclo completo de Shostakovich el que ahora se ha convertido en sinónimo de su nombre. Su presentación en Londres en 2012 les valió recibir el prestigioso título de ‘Artistic Associate’ en London’s Kings Place. En octubre de 2016 lanzaron su segunda grabación del ciclo, esta vez en vivo desde Muziekgebouw (Amsterdam).

El Cuarteto Brodsky ha realizado también una importante carrera discográfica y actualmente disfruta de una exclusiva y fructífera relación con Chandos Records. Los lanzamientos con el sello incluyen ‘Petits Fours’, un álbum -celebración con piezas de ‘Propinas’ arregladas exclusivamente por el cuarteto para su 40 aniversario, una compilación de Debussy, ‘New World Quartets’ que comprende obras de Dvorak, Copland, Gershwin y Brubeck, los cuartetos de Zemlinsky, incluida la grabación de estreno mundial de su inédito cuarteto temprano, dos discos de Brahms, con los icónicos quintetos para piano y clarinete, los cuartetos completos de Shostakovich y el cuarteto de cuerdas de Elgar y su quinteto de piano con Martin Roscoe. Su más reciente lanzamiento son los últimos cuartetos de cuerda de Beethoven.

Además de asociarse con muchos de los mejores artistas clásicos para sus actuaciones y grabaciones, el cuarteto ha hecho historia con colaboraciones innovadoras con algunos de los principales artistas del mundo en diversos géneros y ha estrenado y apoyado a muchos de los compositores más respetados del mundo.

Los premios recibidos por sus grabaciones pasan por ‘Diapason d’Or’ y ‘Choc du Monde de la Musique’. Además, el Cuarteto Brodsky ha recibido el Royal Philharmonic Society Award “por su destacada contribución a la innovación en la programación”.

Cuarteto Brodsky ha impartido clases magistrales en numerosos cursos internacionales de música de cámara y ostentado el título de cuarteto en residencia en diversas instituciones de música, siendo el primero el de la Universidad de Cambridge y más tarde en el Conservatorio Real de Escocia donde actualmente son International Fellows of Chamber Music. Son doctores honorarios de la Universidad de Kent y de la Universidad Teesside, donde se fundaron. El Cuarteto Brodsky toma su nombre del gran violinista ruso Adolf Brodsky, violinista apasionado de la música de cámara y a quién Tchaikovsky dedicó su concierto para violín y orquesta.
Krysia Osostowicz toca un violín Francesco Gofriller (1720). El violín de Ian Belton es un Giovanni Paolo Maggini, c.1615. Paul Cassidy toca una viola ‘La Delfina’ (c. 1720) cedida por cortesía de Delfina Entrecanales. Y Jacqueline Thomas toca un violonchelo Thomas Perry de 1785.

Viernes 3 y sábado 4 de marzo. Sala Pereda. 19:30 h

Teatro
‘¡Ay, Carmela!’ de José Sanchís Sinisterra
Dirección José Carlos Plaza

Con María Adánez y Pepón Nieto

Asistentes de dirección: Steven Lance Ernst, Álvaro Pérez, Bruno López-Linares
Ayudante de dirección: Rocío Vidal
Fotografía: Marcos GPunto
Coreografía y voz: Ana Cristina Mata
Música: Víctor Elías y Javier Vaquero
Diseño vestuario: Gabriela Salaverri
Escenografía e iluminación: Javier Ruiz de Alegría
Imprenta y diseño gráfico: Gráficas Isasa
Transporte: Transportes Castillo
Peluquería: Marta García
Realización vestuario: Paloma de Alba
Tinte y ambientación: Taller María Calderón
Realización decorados: Zvonimir Ostoic
Sastrería: Luis Delgado
Sonido: Juanjo Cañadas
Maquinaria y regiduría: Kike Hernando
Iluminación: Eva Sáez
Dirección técnica: Celso José Hernando
Gerencia: José Casero
Productores: Celestino Aranda y Jesús Cimarro

Una producción de Producciones Faraute y Pentación Espectáculos

Duración: 100 min. Sin descanso

Carmela vuelve una y otra vez. Vuelve su recuerdo contra el olvido. La evocamos para que su espíritu no se pierda en el cómodo mundo de la indiferencia. Vuelve a alertarnos, a gritarnos con su presencia que el huevo de la serpiente, que siempre ha estado ahí, se está rompiendo.

Nuestro sueño de un mundo de tolerancia, de comprensión, de permisividad hacia lo diferente, de igualdad, de solidaridad, de justicia social se va resquebrajando y el mundo fascista de intransigencia, terquedad, obstinación, testarudez avanza tan incompresible como imparablemente. Carmela es nuestra memoria y nuestra culpa como lo es de ‘El Paulino’, el ‘cagón’. ¿A quién nos recordará?
Pero ahí está Carmela con su verdad, su vitalismo, su pasión y su valentía. Carmela, ejemplo de amor hacía la vida y hacia los demás, valores que están dentro del alma de las buenas personas. Carmela, reivindicación de la bondad tan denostada en estos días.

Carmela es divertida, brillante y descarada. Pura raíz, pura sangre. No piensa mucho, convive con los que la rodean, siente y padece. Un ser sin cultura, sin sofisticaciones, sin prejuicios que es carne viva, sensible al dolor de los demás.

Y Carmela se sacrifica porque no puede vivir en un mundo podrido. “Pobre país que necesita héroes”. Y nosotros cogemos aire con la mayor alegría y profundidad posibles para volver a suspirar ¡Ay, Carmela!

La entrada Teatro y música clásica la próxima semana en el @PFCantabria, se publicó primero en Viajes, opinión y curiosidades.

Powered by WPeMatico