Ayuntamiento Suances
Localidad Suances
Dirección Plaza del Generalísimo, s/n
Código Postal 39340
Habitantes: 7.393
Superficie 24,6 km2

El municipio de Suances, nacido como resultado de la división municipal realizada durante el período constitucional del siglo XIX, de la antigua jurisdicción de la Abadía de Santillana, «está situado en la zona costera occidental de la región, en la desembocadura de la Ría San Martín de la Arena, y ocupa una extensión de 24,6 KM2 en los que se asienta una población cercana los 7.000 habitantes. Aunque se pretende situar en Suances el antiguo Portus Blendius romano, lo cierto es que las mas antiguas noticias que nos permiten conocer la existencia de Suances como núcleo de población datan del año 870.

A lo largo de la edad media y con la construcción de la torre señorial de San Martín de la Arena a comienzos del siglo XV el puerto iría alcanzando una importancia que llegaría a tener su época de máximo esplendor en los siglos XVI y XVII.

Las principales festividades que en la actualidad se celebran en la villa de Suances, capital del municipio de su nombre, son las de Nuestra Señora de las Lindes el 21 de agosto, sin duda la de más antigua tradición, y sabemos que en el siglo XVI se celebraba e incluso atraía a las gentes de la villa de Santillana que acudían a ella en procesión, aunque hoy en realidad la mas conocida es la fiesta de Nuestra Señora del Carmen el 16 de julio de neto sabor y tradición marinera; fiesta en la cual se saca en procesión a la Virgen por la mar en barcos engalanados mientras hacen sonar las sirenas. También se celebra en esta villa el día de San Isidro.

Algunas puntos de interés altamente recomendables el Mirador de Cortiguera, el alto de Puente Avios, el Mirador de la Cuba, la Punta del Dichoso, Punta Ballota,calas rocosas, playas y un largo etcétera.

Suances está compuesto por 6 diferentes pueblos:

CORTIGUERA: Alrededor de 532 habitantes residen en este pueblo que dista 2km de la capital municipal y cuya altitud es de 80 m.

HINOJEDO: Junto al alto de La Masera, encontramos esta localidad distante 4km de Suances. Cuenta con 1.263 vecinos aproximadamente. Se situa al sur del término municipal. Tiene una altitud de 20 m sobre el nivel del mar. La Mota de Tres Palacios de Hinojedo fue incluida en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria como Bien Inventariado en 2003. Aquí se estableció la central de tostación de zinc de la Real Compañía Asturiana de Minas.  A destacar  la casa de Velarde perteneciente al siglo XVIII con gran portalada y escudos barrocos.

Tiene como principales festividades las de el Corupus Christi, San Pedro el 29 de Junio, la Virgen del Carmen el 16 de Julio que se lleva festejando desde el año 1750 y por último San Saturnino que tienen lugar el 29 de Noviembre.

ONGAYO: En el centro del término municipal a 3 km de la capital, posee 102 m de altitud sobre el nivel del mar. Viven en él 149 vecinos. Sus principales festejos son la Virgen de los Remedios y Santiago Apóstol, el 2 y 25 de Julio respectivamente.

PUENTE AVÍOS: Situado en el interior del municipio se encuentra esta localidad de 164 habitantes. Separa de la capital municipal por 5km, tiene una altitud de 120 m sobre el nivel del mar. Festejan la Virgen del Rosario el 7 de Octubre.

En cuanto a arquitectura civil podemos reseñar la casa y capilla de Quirós, la cual se encuentra en deficiente estado de conservación.  Pertenece al siglo XVIII.

SUANCES: Es la capital del municipio, separada por 31 km de la capital cántabra. Tiene una altitud de 98 m sobre el nivel del mar, dominando la ría de San Martín de la Arena, desembocadura del curso fluvial formado por la confluencia de los ríos Saja y Besaya. Son 4.813 vecinos los que tienen fijada su residencia en este pueblo. En la zona baja se encuentra el puerto pesquero y se extienden las playas de La Concha, La Ribera y La Riberuca. De su patrimonio es de resaltar la cueva de las Brujas del barrio de La Gerra, inscrita en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español con la categoría de Zona Arqueológica en 1997. También son de interés la iglesia de Nuestra Señora de las Lindes, el colegio San José, la casa de Polanco y la cerca que rodeaba el antiguo convento de las Trinitarias de Suances. Este muro del siglo XVII cercaba la finca de la casa de los Herrera; en el XIX fue demolida y se levantó un convento ocupado por monjas Trinitarias que también fue derribado. El muro levantado en mampostería fue incluido en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria como Bien Inventariado en 2004.

Sus principales festejos son la Virgen del Carmen que es no de los festejos más populares. Tiene lugar el 16 de julio e incluye una vistosa procesión marítima de cerca de siete kilómetros que remonta la ría de San Martín y concluye en el puerto de Requejada. En ella la imagen de la Virgen es portada en barco y acompañada de otras embarcaciones engalanadas con flores y guirnaldas. Las fiestas se prolongan durante varias jornadas. Se celebra también  Nuestra Señora de las Lindes (o de las Vides), organizada en honor de la patrona de la localidad, tiene lugar el 15–21 de agosto e incluye una romería celebrada en la campa vecina a la ermita homónima. Se trata de una de las celebraciones de más arraigo y consta que ya tenía lugar en el siglo XVIII, gozando de especial estima entre los pescadores que donaban. A comienzos de la pasada centuria, durante estos festejos tenían lugar una corrida de toros, una regata y diversas competiciones deportivas. Y por último, es de destacar la Cabalgata de Reyes, una de las más singulares  pues los reyes llegan montados en barcos distintos.  Luego se representa en el convento de Trinitarias la escena de la aparición del ángel.

TAGLE: Situada al oeste del municipio, en el límite con Santillana del Mar. Dista 3 km de Suances. Cuenta con 65 m de altitud sobre el nivel del mar. Es popular merced a la hermosa playa de El Sable, desde la cual se alcanza a disfrutar de una bella vista. Posee una población de 472 vecinos que celebran la Virgen de Guadalupe el 8 de Septiembre.

Los vestigios más antiguos que se conservan en el municipio de Suances, son las ruinas de una torre medieval en Tagle. Apenas queda una pared, pero su ubicación, cerca de la playa de El Sable, hace que forme una bellísima estampa. Hubo otra torre de la que no se conserva nada.