Sota asegura que el déficit de Cantabria en julio se debe a una sobreestimación del gasto en las obras de Valdecilla y el pago de medicamentos de la hepatitis C

Además, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo recuerda que Cantabria ha sido la Comunidad Autónoma que menos ingresos ha recibido en julio, lo que también ha tenido impacto en la cifra de déficit

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha explicado que el déficit alcanzado por la Comunidad Autónoma el pasado mes de julio, que se situó en 116 millones de euros, se ha debido a una “sobrestimación de 88 millones de déficit, por ajustes de inversión y de consumo intermedio de sanidad”, y que “son previsiones que se realizan teniendo en cuenta la ejecución de ejercicios anteriores”.

Además, ha recordado que Cantabria ha experimentado una merma de ingresos debido a la reforma del IRPF y que aún están pendientes de llegar ingresos procedentes del Estado.

“Normalmente los ajustes a final de año son cero, y este déficit, a nuestro juicio, se debe a que, aunque Cantabria ha finalizado la inversión en las obras de Valdecilla, nos sigue apareciendo como déficit este año”, ha precisado Sota que también se ha referido a los gastos de financiación de los medicamentos contra la hepatitis C, “que el ajuste de este año es mucho menor que el del año pasado”. “Es decir, el año pasado tuvimos un gasto importante en hepatitis C que este año no se está produciendo”, ha añadido.

Además, Sota por el lado de los ingresos ha recordado que la reforma del IRPF puesta en marcha por el Gobierno central ha producido un impacto cercano a los 25 millones menos de ingresos, y “tiene precisamente su efecto este año”.

“Cantabria en el mes de julio de este año, cuando se ha hecho el reparto del sistema de financiación autonómica de las comunidades autónomas de la liquidación del año 2014, ha sido la que menos ingresos ha recibido y eso ha tenido también un impacto sobre el déficit”, ha declarado el titular de Economía.

Juan José Sota también ha recordado que aún están pendientes de llegar muchos ingresos del Estado, entre ellos, la aportación que se hace a Valdecilla, que “solamente esa aportación tiene un efecto de aproximadamente el 0,2% del PIB en las cuentas de la Comunidad Autónoma”.

“Todo esto hace que Cantabria tenga una situación distinta del resto de comunidades autónomas, pero estamos convencidos de que al final de año esto se irá corrigiendo”.

Según Sota, “el Gobierno intenta cumplir el objetivo de déficit y para ello está tomando medidas”. El consejero de Economía ha añadido que “aquellos que critican que miren lo que está ocurriendo a nivel nacional, y eso, a pesar de que las Comunidades Autónomas tenemos el 40% del gasto, cuando sólo disponemos de poco más del 19% del déficit del año”. “Eso nos llevó a votar en contra del objetivo de déficit que se fijó en abril en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en Madrid”, ha asegurado.