Ayer publicábamos la convocatoria de una conferencia en el Ateneo de Santander bajo el título:  «Cuba vuelve a Santander con Rosa Marquetti «100 años de son y radio en Cuba»» pero lo cierto es que el desarrollo de la conferencia me defraudó.

Rosa Marquetti Torres, licenciada en Filología por la Universidad de La Habana impartió la conferencia titulada «100 años de son y radio en Cuba» a alimón con el abogado santanderino Calixto Alonso, presidente de la sección para asuntos internacionales del Ateneo de Santander.

Con gran ilusión me dirigí hoy al Ateneo de Santander. La conferencia anunciada prometía ofrecer la historia de ese ritmo que hace muchas décadas ganó mi alma pues evidentemente el SON es lo mas sublime para el alma divertir…

Me hacía tremenda ilusión que en Santander se volviera a hablar de música cubana como se hizo durante las 10 ediciones del Festival ENCLAVE DE SON que organicé entre 1998 y 2007, la década sabrosa en Santander cuando musicólogos y periodistas como Diego Manrique, Jose Julián Padilla Sánchez, Rudy Mangual, Maria Teresa Perez Daniel, Cristobal Diaz Ayala entre muchos e interpretes como la Vieja Trova Santiaguera, el Conjunto Chapotín, Eliades Ochoa, el Septeto Santiaguero, Liuba María Hevia, Isaac Delgado, Jaquelín Castellanos, Albita Rodriguez, El Canario, Lucrecia, Klimax, Manolito Simonet, El Médico de la Salsa, Celia Cruz y otros convertían Santander, durante unos días de agosto, en la capital europea del SON y sus derivados como la TIMBA y la SALSA.

Poco a poco da la sensación que estamos recuperando aquel ambiente. Hace poco la celebración del 140 ANIVERSARIO DE LA VISITA DE MARTÍ A SANTANDER, un proyecto de Asociación Cultural José Martí en marcha y ahora, una conferencia sobre la historia del SON ¿Qué mas podía pedir un sonero de corazón como yo www.sonero.com

La expectativa era grande. El salón de actos de Ateneo de Santander esta a rebosar con una media de edad que rondaba los 70 años, algo habitual en ese marco.

En realidad por los comentarios del público en la puerta, muchos no sabían de que se iba a hablar. Los jueves van al Ateneo de Santander, a ver que hay…

Puntuales suben a la mesa Jesús Cabezón, Ferrifico Lucendo Pombo, Calixto Sánchez  y Rosa Marqueti que comenzó la conferencia

Al final de los 58 minutos de conferencia, toda mi ilusión y expectativa se había venido abajo pues en realidad el título de la conferencia debiera haber sido: «100 años de son y radio en La Habana» para no levantar falsas expectativas, pues solo de eso se hablo.

En breve publicaré un pormenorizado análisis de la conferencia en ELCOCOTAZO.COM

Esta visión de la cultura cubana es bastante habitual entre los habaneros. La mayoría de los habitantes de la capital piensan que lo que no sucede en la Habana no existe, sin caer en la cuenta que los habaneros tan solo son el 20% de los 11 millones de cubanos que residne en la mayor de las Antillas y que, culturalmente hablando y en términos de cubanía: CUBA ES EL ORIENTE DE LA ISLA, EL RESTO, PAISAJE Y POSTUREO CAPITALINO

Nada sorprendente cuando el complejo capitalino habanero se brinda en su máxima expresión.

Me viene a la memoria la respuesta que Cándido Fabré le dio a Juan Formell cuando el líder de los Van Van compuso su tema LA HABANA NO AGUANTA MAS, en referencia a la llegada de miles inmigrantes orientales hacia la capital. Fabré le respondió: “PUES SI LA HABANA NO AGUANTA MAS, PORQUÉ NO COGEN EL SON Y LO DEVUELVEN PA’CÁ”