Álvarez: “Ser autónomo es complicado, pero serlo en Cantabria es cosa de héroes”

  • El portavoz autonómico de Cs demanda medidas para reducir el pago a proveedores, que en septiembre alcanzó un nuevo récord nacional con 77,36 días frente a los 30 que exige la Ley

“Ser autónomo es complicado, pero serlo en Cantabria es cosa de héroes”. Así lo ha asegurado el portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, tras presentar una Proposición No de Ley en el Parlamento instando al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para que reduzca el plazo de pago a proveedores, que en septiembre alcanzó los 77,36 días, según los datos de la Intervención General del Ejecutivo regional, “un récord nacional lamentable”, ha criticado.

“Uno de los pilares de la economía de Cantabria son los más de 40.000 autónomos que desarrollan su actividad en nuestra región” y son, a la vez, “uno de los sectores económicos peor tratados por el Gobierno de Cantabria”, ha lamentado Álvarez.

Tal y como se desprende de los datos que ofrece la Intervención General, la morosidad en Cantabria llegó a una media global de 88,35 días en enero y 92,48 en febrero, lo cual, según el diputado, “triplica lo establecido en la ley, que obliga, o debiera obligar, a realizar dichos pagos en un máximo de 30 días”.

Tan sólo en los meses de marzo y abril, coincidiendo con las campañas electorales, los pagos bajaron a 25,24 y 31,06 días respectivamente, “volviendo a incrementarse por encima de los días legalmente establecidos en los meses siguientes, pasando a 41,32 días en mayo; 49,47 en junio; 57,57 en julio; 70,85 en agosto y 77,36 en septiembre”.

Para el portavoz de la formación naranja esta situación “pone en riesgo la capacidad financiera de muchos autónomos, que encuentran en la administración autonómica de Cantabria una entidad morosa que llega a poner en jaque el sostenimiento de sus negocios”.