Ayuntamiento Selaya
Localidad Selaya
Dirección La Constancia, 2
Código Postal 39696
Habitantes: 1.981
Superficie 39,3 Km2

El municipio de Selaya se encuentra en el antiguo valle de Carriedo, en la zona limítrofe entre las comarcas del Pas y Asón, ocupando una extensión de más de 39 Km2 y contando con una población aproximada de 2.000 habitantes. Su capital, el pueblo de Selaya, dista 36 Km. de Santander.

Menciones antiguas permiten conocer cómo a lo largo de la Edad Media, Selaya que era behetría pasó a formar parte a consecuencia del proceso de expansión señorial en señorío de los Condes de Castañeda, y así tenemos la referencia de cómo el 14 de noviembre de 1429 García Fernández Manrique tomaba posesión de Selaya.

En términos de este municipio se conserva un notable patrimonio arquitectónico. Así, por ejemplo, la iglesia parroquial de San Juan Bautista del siglo XVII, la ermita de San Bartolomé del siglo XVII, la de San Esteban y la de San Roque, así como otras construcciones de carácter civil tales como el Palacio de Donadío, el de los Arce y Reinoso, el Palacio de Miera o, en fin, numerosas casonas como las del General Barca o Losada.

El ayuntamiento de Selaya lo componen los siguientes pueblos:

BUSTANTEGUA: Localidad separada por 4 km de la capital municipal. Tiene una altitud de 380 m sobre el nivel del mar. Se ubica al norte del municipio y esta poblada por 273 habitantes.

CAMPILLO: Ubicada en las proximidades de Bustantegua. Aquí residen cerca de 70 vecinos. Dista 5 km de la capital municipal y cuenta con una altitud sobre el nivel del mar de 340 m.

PISUEÑA: Atravesada por el río que la da nombre, Pisueña se halla a 5km de Selaya. Tiene una altitud de 380 m sobre el nivel del mar.  Su núcleo poblacional se compone de 125 personas.

El 5 de Agosto se celebra Nuestra Señora de las Nieves, siendo habitual también que se oficie una misa seguida de una procesión, así como que se organicen juegos infantiles, danzas populares, concursos autóctonos, romería, fuegos artificiales y, como cierre, la tradicional verbena.

SELAYA: La capital municipal, situada en el extremo noroeste del término, cerca del límite de Villacarriedo. En ella habitan 1620 personas constituyendo así, el núcleo poblacional más importante. Se halla a 36 km de Santander y posee una altitud de 228 m sobre el nivel del mar.

Su principal fiesta es la de laVirgen de Valvanuz, que se celebra el 15 de agosto. Selaya rinde tributo a la patrona de los pasiegos, aunque los actos festivos, que comienzan generalmente con el tradicional chupinazo y la elección de la reina de las fiestas, se prolongan durante varios días. La celebración de una misa en el santuario de Valvanuz, lugar de gran devoción para los habitantes del valle de Carriedo, y la solemne procesión de la Virgen en su carro triunfal centran el programa del Día Grande. Concursos de salto pasiego y de jotas, así como exhibición de trajes típicos y la prueba deportiva de la Milla Urbana de Selaya, en la que se dan cita atletas de todas las categorías, son otras de las propuestas lúdicas de estas jornadas festivas. Se trata de una de las fiestas más populares y multitudinarias de Cantabria y está declarada de interés turístico regional. Cuenta la leyenda que la Virgen de Valvanuz se apareció ante un pastor y en el lugar en el que lo hizo comenzó a brotar agua de una roca caliza, edificándose allí el santuario y manteniéndose aún hoy la fuente de la que sigue manando agua.

Al día siguiente de la festividad de Nuestra Señora de Valvanuz tiene lugar la de San Roque (16 de agosto), que aúna diversos eventos deportivos, musicales, religiosos…, al igual que las de San Esteban (26 de diciembre) y la de San Juan Bautista (24 de junio).