Se urge el Plan Integral de la Bahía. El Partido Regionalista de Cantabria ha urgido la elaboración del Plan Integral de la Bahía con el objeto de “garantizar” su entorno medioambiental, así como los recursos económicos, sociales, culturales y recreativos que se desarrollan en esta área de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, los regionalistas recuerdan que los Presupuestos Generales del Estado para 2018, actualmente prorrogados, cuenta con 250.000 euros para este fin, por lo que instan al Gobierno de Pedro Sánchez a que “ejecute” dicha partida.

Así se recoge en la proposición no de ley que el Grupo Parlamentario Regionalista defenderá el próximo lunes en el Pleno del Parlamento, según ha explicado el diputado regionalista y alcalde de El Astillero, Francisco Ortiz, que será el encargado de defender esta propuesta del PRC.

Ortiz ha subrayado que la Bahía de Santander constituye un espacio “vital” para la Comunidad Autónoma “tanto  como centro económico como patrimonio ambiental y paisajístico”, por lo que, en su opinión, se debe “actuar de una manera decidida y rápida” frente a  los cambios que están produciendo “la actuación del hombre y el cambio climático”, los cuales pueden afectar negativamente a este enclave”.

Al respecto, ha destacado el trabajo que están realizando diferentes administraciones (Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y ayuntamientos, bajo la del Instituto de Hidráulica) en la aprobación de un protocolo general de actuación que “tiene por objeto establecer el marco orgánico de colaboración entre las administraciones competentes que permita desarrollar el Plan Integral para la Gestión de la Bahía de Santander”, tal como se recoge en el texto de la PNL presentada por el Grupo Parlamentario Regionalista.

De este modo, dicho plan “establecerá e implementará”, en la medida de lo posible, las medidas necesarias para “garantizar” el cumplimiento de los objetivos económicos, medioambientales, sociales, culturales y recreativos de la Bahía de Santander, “tomando en consideración las dinámicas naturales actuales y el contexto de cambio climático”, señala la exposición de motivos de la PNL regionalista.

Por ello, en su iniciativa, los regionalistas inciden en lo “urgente” de ejecutar la partida presupuestaria destinada a la elaboración del Plan Integral de la Bahía.