Se han incluido la totalidad de las plazas posibles. Educación tacha las acusaciones de CCOO de “imprecisas” y subraya que las ofertas convocadas han sido “históricas” 

El Ejecutivo cántabro asegura que se han incluido la totalidad de las plazas posibles que permiten los Presupuestos Generales del Estado

La Consejería de Educación considera que las acusaciones de CCOO reclamando la convocatoria de más plazas de docentes en Primaria están basadas en datos “imprecisos” y subraya que se ha “realizado todos los esfuerzos necesarios” para diseñar, tanto en Primaria como en Secundaria, unas “ofertas históricas”, convocando la totalidad de las plazas posibles, según lo que establecen los Presupuestos Generales del Estado, y cumpliendo los acuerdos sindicales “hasta la última coma”.

Según se asegura desde Educación, no son ciertos los datos que sitúan en 450 las jubilaciones previstas para este año, ya que en Primaria en el curso actual hay previstas 104 jubilaciones.

El Gobierno de Cantabria muestra su acuerdo con las organizaciones sindicales sobre la necesidad de reducir la tasa de interinidad que afecta a Cantabria, para lo que ha realizado un importante esfuerzo, tanto en la convocatoria de la Oferta de Empleo Público (OEP) anterior como en la actual. Asimismo, recalca que “irá de la mano” con los sindicatos para poder diseñar convocatorias importantes que permitan alcanzar el objetivo del 8% en la tasa de interinidad en 2022, si bien es cierto que es necesario que desde el Ministerio de Hacienda se elimine la limitación de la tasa de reposición únicamente a las plazas de jubilaciones para facilitar a las comunidades autónomas diseñar una oferta “conforme a la línea de sus necesidades”, aspecto que desde la Consejería se pone de manifiesto y reclama en todas la mesas en las que participa.

En lo que respecta al cumplimiento del acuerdo firmado por CCOO, CSIF y UGT, el departamento de Educación del Ejecutivo cántabro afirma haber sido “riguroso y estricto” en su cumplimiento y, como prueba de ello, se refiere a las OEP publicadas, que han sido “ratificadas con el apoyo de las organizaciones sindicales, incluido CCOO”.

Respecto a la mayor trasparencia de todas las fases de la oposición que demanda el sindicato, se recuerda que este aspecto está regulado en un Real Decreto del año 2007, conforme al que se actuado en todo momento. Desde Educación se achaca el incremento de reclamaciones de este año a la voluntad de la Administración de fijar un sistema “garantista” para los opositores en todo el proceso de selección, permitiendo, precisamente, la posibilidad de realizar reclamaciones durante el desarrollo de la oposición.

Por lo que respecta a los interinos que ocupan sustituciones, se remarca que en Cantabria los interinos que se contratan el 1 de septiembre cobran hasta el 31 de agosto y, por lo tanto, tienen derecho al cobro del verano a diferencia de lo que ocurre en Madrid y Navarra, una medida que está ratificada con los sindicatos en el acuerdo que regula el trabajo del personal docente interino.

Por último, desde la Consejería de Educación se señala que la medida sobre la incapacidad pedagógica no se usa, en ningún caso, para expulsar injustamente a nadie de las listas, puesto que se trata de una medida que se aplica como última opción cuando el asesoramiento, seguimiento y acompañamiento del docente para subsanar la situación no surta efecto. Todo ello teniendo en cuenta al alumnado y al resto del profesorado que también se ve afectado ante esas situaciones.