El pasado 2 de mayo tuvo lugar un encuentro académico organizado por el Centro de Estudios Martianos (CEM) y las sociedades españolas, Casa Cantabria de La Habana, Sociedad Montañesa de Beneficencia y la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ (ACC) en el salón ‘Gran Canaria’ de la ACC al conmemorarse este año el 140º aniversario del paso de José Martí por Santander en 1879, hecho ocurrido durante su segunda deportación a España por motivos políticos.

El panel ‘Homenaje a José Martí en el 140º aniversario de su paso por Santander 1879-2019’, el primero de los eventos efectuado en la capital cubana para celebrar el importante acontecimiento estuvo integrado por los doctores Ibrahim Hidalgo de Paz, jefe del equipo de Historia del CEM, quien actuó como moderador, y los ponentes Marlene Vázquez Pérez, investigadora del CEM, y el ingeniero y profesor titular de la Universidad de Cantabria (UC) Jorge A. Capote Abreu.

También se encontraban presentes en representación del CEM, la vicedirectora de Investigaciones, doctora María Caridad Pacheco, el doctor Pedro Pablo Rodríguez y los licenciados Mayra Beatriz Martínez y David Leyva González. Por el Ministerio de Cultura (Mincult), Ana Margarita Morejón, especialista en Relaciones Internacionales, mientras que por la comunidad española y sus asociaciones estuvieron María Antonia Rabanillo, presidenta del CRE; Julio Santamarina, titular de la FSEC, Reinaldo Rojas y Andrés Liaño, presidentes de Casa Cantabria de La Habana y la Sociedad Montañesa de Beneficencia, y otros invitados.

El doctor Ibrahim Hidalgo, Premio Nacional de Historia, miembro de las Academias de Ciencias y de Historia de Cuba y autor de la obra ‘Martí en España, España en Martí’ hizo la introducción del tema y la presentación de los panelistas. Por su parte, la investigadora del CEM, Marlene Vázquez, presentó la ponencia ‘José Martí en España en 1879, trascendencia de un aniversario’, y Jorge A. Capote habló de su proyecto titulado ‘Huellas de José Martí en Santander’.

Durante algo más de una hora los tres panelistas, profundos conocedores y estudiosos de la obra martiana, abundaron en los aspectos más relevantes de la deportación de José Martí a España el 25 de septiembre de 1879 ordenada por el capitán general Ramón Blanco, la que tenía como destino final el presidio de Ceuta.

Se habló sobre la travesía del ‘cubano separatista’ a bordo del vapor-correo ‘Alfonso XII’; la llegada del joven deportado de 26 años a Santander el 11 de octubre de 1879 y su paso fugaz por la cárcel de Sta María la Egipciaca, gracias a las gestiones realizadas por un grupo de amigos y conocidos, entre ellos Leonardo Viniegra, sobrecargo del ‘Alfonso XII’ y el diputado a Cortes por Laredo, Ladislao Setién; cómo transcurrió su vida en Arcos de Botín, 21, donde fue acogido como un hijo por la familia de Carmen Vázquez Aguirre, hija de su madrina de bautizo, Marcelina Aguirre; su liberación el 22 de octubre y la salida de Martí para Madrid el día 23 al serle entregado el pasaporte; su estancia en la capital de España, donde se entrevistó con el ministro de la Guerra, Arsenio Martínez Campos, viajando posteriormente a Francia y a los Estados Unidos de Norteamérica, ciudad a la que arribó el 3 de enero de 1880 y donde pasó los últimos 15 años de su vida antes de partir para la Guerra de Cuba donde murió en combate el 19 de mayo de 1895.

Años después (1881-1882) Martí recordaría su segunda y breve deportación a España, y en especial sus días santanderinos en sendas crónicas publicadas en La Opinión Nacional de Caracas.

Una vez finalizadas las exposiciones hubo un intercambio entre panelistas y público. Por último, y en nombre de las sociedades españolas, el presidente de la Sociedad Montañesa de Beneficencia, Andrés Liaño, agradeció al Centro de Estudios Martianos y al profesor Jorge Capote por su decisiva contribución al éxito del evento.

Recogido en https://espanolesdecuba.info