Ayuntamiento Santoña
Localidad Santoña
Dirección Manzanedo, s/n
Código Postal 39740
Habitantes: 11.534
Superficie 11,5 km2

La zona oriental de la comarca costera de Cantabria, el municipio de Santoña ocupa una extensión de 11,5 km. en los que se asienta una población de cerca  de 12.000 habitantes, dista su capital, la villa de Santoña, 46 km. de Santander.

Su origen histórico está ligado al desarrollo del monasterio de Santa María del Puerto, cuyas primeras menciones datan del S. IX, si bien un cronista del S. XV atribuye el origen de la fundación del lugar de Santoña a los godos que en el año 650 desembarcaron allí y poblaron la villa.

Entre su patrimonio arquitectónico cabe destacar dicha iglesia de Santa María del Puerto, construida a principios del S. XIII, sobre otra anterior, en cuyo interior se conservan importantes tablas flamencas de finales del S. XV o principios del XVI, como así mismo la imagen gótica de la Virgen de Puerto, que ha sido declarada Monumento de Interés Histórico-Artístico en 1931.

Tres municipios componen el ayuntamiento de Santoña:

DUESO: Barrio situado a 1,5 km de la capital del término. Tiene una altitud de 30 m sobre el nivel del mar. Está compuesto 185 habitantes. Es conocido por el establecimiento penitenciario que alberga desde principios del siglo XX.

Sus principales festejos son los de San Miguel el 8 de Mayo y Nuestra Señora de la Merced, festejo que tiene su eje en el Centro Penitenciario El Dueso. Dura varias jornadas en torno al 24 de Septiembre y cuenta con la participación de reclusos y vecinos.

PIEDRAHITA: Se sitúa al oeste del municipio, junto a Argoños. Dista 4,5 km de Santoña. Este barrio está formado por 147 vecinos. Cuenta con una altitud de 9 m sobre el nivel del mar.

SANTOÑA: Se ubica a los pies del monte Buciero y posee uno de los principales puertos pesqueros de Cantabria. Localizado a 48 km de la capital cántabra, tiene una altitud de 7 m sobre el nivel del mar. Cuenta con 11.202 habitantes.

En el corazón de esta villa marinera se encuentra uno de los santuarios más importantes de Trasmiera: el monasterio de Santa María de Puerto, cuyo cartulario custodia documentos fundamentales para conocer los orígenes de buena parte de las localidades de esta comarca costera. Entre las construcciones civiles destacadas se cuentan varios ejemplos de arquitectura civil de la Edad Moderna, como la casa de Maeda, también conocida como el  “Antiguo Hospital Militar” o “casa–palacio de los Marqueses de Chiloeches”, declarada Bien de Interés Cultural en 1972; y la serie de edificios mandados construir por el Marqués de Manzanedo en la segunda mitad del siglo XIX; el instituto y la casa – palacio, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1992. Santoña revista también interés desde el punto de vista patrimonial merced al conjunto de fortalezas, baterías e infraestructuras defensivas que jalonan el monte Buciero. Entre las estructuras se cuentan las baterías del monte Buciero y los fuertes de El Mazo (Napoleón), San Carlos y San Martín, declarados Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1992.

Las fiestas en honor de la Patrona de la villa y la Junta de Siete Villas, La Virgen del Puerto, duran del día 7 al 11 de septiembre. Arrancan con el Día del Pescador, que incluye una procesión marítima desde el monasterio, un pasacalles y una corrida de toros en el coso local, emplazado junto a la bahía, expresión de la arraigada tradición taurina presente en los núcleos de la Cantabria oriental. El 8 es el día grande y el 10 se organiza una gran marmitada popular, a la cual contribuyen pescadores y empresas conserveras. Concluyen las jornadas con un desfile de carrozas humorísticas.

Feria de la Anchoa. La organiza la Cofradía de la Anchoa, fundada en 1998. Tiene por objeto la promoción del consumo de éste y otros productos de salazón.