Santiurde de Toranzo

Ayuntamiento Santiurde de Toranzo
Localidad Santiurde de Toranzo
Dirección Barrio La Portilla, s/n
Código Postal 39698
Habitantes: 1.359
Superficie 36,8 km2

Situado en el centro de la comarca Pas-Iguña, en el antiguo valle de Toranzo, se encuentra el ayuntamiento de Santiurde de Toranzo, cuyo término municipal tiene una extensión de 36,6 km 2 en los que se asienta una población cercana a los 1.500 habitantes.

Referencias medievales nos informan de la existencia ya en tiempos altomedievales de diversos núcleos de población en términos de este municipio, y así por ejemplo se documenta en el año 1130 en escritura por la cual el rey Alfonso Vll hace donación del monasterio de Santiurde de Toranzo.

El patrimonio de carácter arquitectónico que se conserva en este municipio es de notable interés, y sirvan de ejemplo los magníficos edificios del santuario de Nuestra Señora de Soto lruz, cuya construcción data del siglo XVI o la iglesia parroquial de Santiurde, asimismo de¡ siglo XVI en la que se conserva una curiosa talla de San Jorge y un lienzo pintado en 1740 de la Virgen de Guadalupe.

La romería o festividad que en la actualidad reviste un mayor interés es sin duda la que se celebra el 16 de julio en el cagigal de San Martín, fecha en la cual los romeros acuden en peregrinación a la ermita de Nuestra Señora del Carmen. Se celebra una típica romería.

El ayuntamiento de Santiurde de Toranzo lo forman nueve núcleos de población:

ACEREDA: Dista 1,7 km de la capital municipal. Se alza  210 m sobre el nivel del mar. En esta localidad residen 27 vecinos aproximadamente. Aquí se encuentra la iglesia románica de La Asunción del siglo XIII,que conserva del periodo románico el ábside, dos puertas y una ventana. Por lo demás, ha sido muy reformada, posiblemente en el siglo XVII, declarada Bien de Interés Cultural en 1992.En este pueblo exisitió la torre-forzaleza de los Villegas, una de los linajes más importantes de Toranzo.

BÁRCENA: 96 personas tiene fijada su residencia en esta localidad situada al sur del municipio. Dista 7,5 km de la capital del término. Se alza 194 m sobre el nivel del mar.

IRUZ: Ubicado a 4 km de Santiurde de Toranzo, tiene una altitud de 100 m. Lo habitan 372 vecinos.

Lo más destacado es el monasterio franciscano de Soto Iruz, verdadero símbolo del municipio declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Inmueble en 2001, cuya elevada torre gótica se atribuye a Pedro de Rasines y se ve desde distintos puntos del valle de Toranzo. Según un documento, sus orígenes podrían perderse en un hospital fundado en el año 734. De la iglesia – monasterio que podemos ver hoy, el cuerpo inferior, la puerta de entrada y la torre octogonal de estilo gótico, serían de finales del siglo XVI, mientras que la iglesia y el claustro parecen ser ya del siglo XVII. De gran devoción en todo el valle de Toranzo es la Virgen del Soto, antiquísima imagen del siglo XIII.

En lo que a arquitectura civil se refiere, está la portalada escudada de Manso Bustillo y la torre de Sierra con tres pisos, del siglo XVII, más parecida a una gran casona por su estructura cúbica.

PANDO: 97 personas residen en esta localidad situada a los pies de la sierra Manzano. Se halla a 5,5 km de Santiurde. Cuenta con 194 m sobre el nivel del mar.

Aquí encontraremos una pequeña iglesia que conserva del románico avanzado la espadaña, la puerta con arquivolta decorada y el arco triunfal y que es posiblemente, la más antigua del municipio.

PENILLA: Al norte se encuentra esta localidad que cuenta con 73 m de altitud y dista 6 km de Santiurde. Esta poblada por 104 vecinos.

En esta localidad podremos admirar la iglesia de San Andrés, del siglo XVII. Prácticamente junto a ella, está la torre de Bustillo, de origen medieval, pero derribada a principios del siglo XVI durante el «Pleito de los Valles». La que hoy vemos se reconstruyó en el siglo XVII por don Juan de Bustillo y Ceballos. También en Penilla podemos ver la casa de Vargas, del siglo XVII y con escudos de Vargas y Villegas. Siguiendo la carretera llegaremos ya al municipio de Puente Viesgo a través de un hermoso parque junto al Pas a su paso por el monte Castillo, dando por concluida la visita a Santiurde de Toranzo.

SAN MARTÍN: 2 km es la distancia que separa este pueblo de la capital municipal. Tiene una altitud de 120 m sobre el nivel del mar. Cuenta con una población de 181 habitantes.

La iglesia de San Martin de Toranzo data de  1735 y en su interior alberga interesantes retablos barrocos y la ermita del Carmen cuya fachada fue construida con piedra de sillería.

SANTIURDE DE TORANZO: Es la capital del municipio. Dista 31,5 km de Santander y se alza 120 m sobre el nivel del mar. Aquí residen alrededor de 139 habitantes.

Merece la pena pasear por esta localidad en la que encontramos algunas muestras interesantes de arquitectura popular, como bellas alineaciones de casas con sus balconadas.

VEJORÍS: Se halla a 4 km de Santiurde. Cuenta con un núcleo poblacional de 126 vecinos y tiene una altitud de 186 m sobre el nivel del mar.

El pueblo del genial escritor Francisco de Quevedo y lugar donde murió el poeta cántabro Ignacio Zaldívar, autor de «La Gruta». Si entramos a este bello caserío, veremos la iglesia del siglo XVI, de tres naves y portada renacentista, al igual que el interesante retablo mayor. De esta iglesia procede un excepcional retablo en esmalte, el más valioso de Cantabria, conservado en el Museo Diocesano y creado en el siglo XVI en los talleres de Limoges ( Francia ). Destacan la casa de escalante y la portalada de Obregón.

VILLASEVIL: Este núcleo poblacional dista 2 km de la capital del término. Se alza 140 m sobre el nivel del mar y lo pueblan alrededor de 242 habitantes. Hernán Vázquez Tapia, confesor de la reina Isabel la Católica, cuenta que el matrimonio entre Juan, hijo de los Reyes Católicos, y Margarita de Borgoña tuvo lugar en la iglesia de esta localidad. La princesa había desembarcado en Santander, después de que su escuadra, procedente de Flandes, se hubiera desviado de su destino inicial, Laredo, y se dirigía camino a Burgos. El religioso narra cómo antes de la ceremonia celebrada en la ciudad castellana “fizose el desposorio en Villasevil, cabe Santander por mano del Patriarca de Alejandría y Arzobispo de Sevilla don Diego Hurtado de Mendoza”. El templo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1978. En Villasevil tuvo asiento la familia Villegas, uno de cuyos miembros fue el escritor Francisco de Quevedo. Aquí se alza la torre de Díaz de Villegas, declarada Bien de Interés Cultural en 1992.