Santiurde de Reinosa

Al norte de la comarca campurriana y perteneciente al partido judicial de Reinosa se encuentra situado el municipio de Santiurde de Reinosa con una extensión de 25 km2 en las que se asienta una población de más de 300 habitantes.

Del fraccionamiento de la antigua Hermandad de Cinco Villas en tres ayuntamientos durante el periodo constitucional del siglo XIX surgió este de Santiurde de Reinosa, sin embargo la existencia de Santiurde como núcleo poblacional se fija ya en el siglo XII en el que sabemos pertenecía a la Orden de San Juan de Jerusalen. En 1808 este ayuntamiento sería escenario, concretamente en Lantueno, de la derrota de los paisanos del coronel Juan Manuel Velarde por parte del general francés Merle, tras haber ocupado este Reinosa.

Las fiestas locales más importantes son las de Natividad de la Virgen el 8 de Septiembre en Lantueno, las de San Emeterio y San Celedonio el 31 de Agosto en Rioseco, San Jorge el 24 de Abril en Santiurde y las de San Fernando el 30 de Mayo en Somballe.

Santiurde de Reinosa se divide en cuatro pueblos:

LANTUENO: Dista 2 km de la capital del término municipal. Cuenta con 658 m de altitud. Viven en ella 146 habitantes.

En la iglesia de Lantueno, del siglo XVII o XVIII, podemos contemplar el revoco al exterior en las partes de mampostería dejando al aire las zonas de sillar (espadaña, cabecera y contrafuertes), tal y como se hacía en la época y que está desapareciendo en muchas iglesias de Cantabria.

RIOSECO: A 3 km de Santiurde se localiza este pueblo situado al norte del municipio. Se alza a 658 m de altitud sobre el nivel del mar. Este núcleo cuenta con una población de 46 vecinos. Aquí se localiza la iglesia románica de San Andrés, una de las joyas del patrimonio municipal  de finales del siglo XII, una de las obras más importantes de la época que encontramos en la cuenca del Besaya. Tiene una sola nave y en su interior destacan los capiteles del arco triunfal con dos temas que aparecen constantemente en el románico cántabro como son Daniel entre los leones y Sansón desquijarando al león. Tiene una magnífica portada de cuatro arquivoltas de medio punto, dos capiteles a cada lado con bolas de caperuza y cimacios de palmetas en círculos, canecillos variados en lo alto de los muros, presbiterio y ábside, en el que hay una ventana con dos capiteles.

SANTIURDE DE REINOSA: Es la capital del municipio. Aquí se haya el ayuntamiento que dista 63 km de Santander, se alza a 658 m sobre el nivel del mar y en ella tienen establecida su residencia 87 habitantes.

SOMBALLE: Esta localidad se halla a 4 km de la capital del término y a 100 m sobre el nivel del mar al sureste del municipio. Su población es de 46 vecinos. Su iglesia parroquial, Santa Eulalia fue románica, pero de ella solo queda la lápida de consagración empotrada en el contrafuerte del edificio actual, por la que sabemos que la iglesia fue consagrada por el obispo de Burgos Pedro III, en 1167.