Santander Sí Puede califica de nefasta gestión del SMTU por parte del PP e insta a la creación de un Consorcio Autonómico de Transportes y Movilidad como solución.

sardinero

Mantecón acusa a Quirós de incompetencia y falta de previsión y lamenta que el PP rechazase la  propuesta del Consorcio en el último pleno.

 Santander Sí Puede ha calificado de “inaceptable” la cancelación este martes 31 de Octubre de 18 de las 68 líneas regulares del SMTU de Santander, lo que a su juicio es una “absoluta falta de previsión por parte del concejal responsable de movilidad del ayuntamiento, José Ignacio Quirós.”

 

Para la formación municipalista, la “excusa” dada por el concejal de movilidad respecto a que los nuevos trabajadores del servicio no se han podido incorporar a tiempo por el retraso en el reconocimiento médico es “absurda a la par que recurrente, ya que ha sido utilizada en otros caos, como por ejemplo con ocasión de las deficiencias del servicio que suelen darse en los meses de verano.”

 

El concejal de Santander Si Puede, Antonio Mantecón, ha querido recordar que esta situación se da “con pleno conocimiento” por parte del equipo de gobierno acerca de cuando el SMTU va o no a disponer de estos trabajadores eventuales, “ya que son contratados en periodos de seis meses, con otros seis meses de paro intercalados, por lo que no hay excusa posible”. Asimismo ha recordado que se trata de trabajadores eventuales que en muchos casos llevan más de diez años en dicha situación de eventualidad.

 

De hecho, desde Santander Si Puede, han afirmado que esta situación se da con habitual frecuencia, “aunque no en la magnitud que se ha dado este martes”, y han querido recordar que a través de su concejal en el ayuntamiento, Antonio Mantecón, se han llevado al pleno propuestas “que de haberse aprobado habrían acabado con el problema”. En concreto el concejal hacía referencia a la moción presentada por él mismo el pasado mes de Enero de este año en la que se pedía la declaración del SMTU como “servicio esencial”. Esta consideración del SMTU como Servicio Esencial, según el edil, “posibilitaría la contratación permanente de personal eventual o interino hasta que se pudiesen celebrar nuevas oposiciones”. Sin embargo el equipo de gobierno rechazó aquella propuesta “optando por continuar con el caos y la precariedad del servicio.”

 

Por otro lado, este mismo martes, en declaraciones a los medios, el concejal de movilidad José Ignacio Quirós aclaraba que estas deficiencias en el servicio no afectaban a las líneas operadas por compañías privadas. Estas aseveraciones también han sido criticadas por Mantecón que ve en ellas “una clara intencionalidad del equipo de gobierno de privatizar el servicio, ya que se genera el caos y el perjuicio a los ciudadanos de forma intencionada en las líneas de gestión pública y se pone en valor la gestión privada.”

 

 

Un Consorcio Autonómico de Transportes y Movilidad como solución.

 

Según Mantecón los problemas de este martes con el SMTU son la prueba de que en materia de movilidad “el PP parece ir en una dirección y resto del mundo exactamente en la contraria”. Algo que según el edil de la formación municipalista explica los desastres que se van acumulando en la gestión de esta materia en manos del equipo de gobierno de Santander.

 

Para Mantecón es hora de dejar de afrontar la movilidad en el municipio “de manera introspectiva” y para ello señala que la gestión de la misma debe “depender” de las directrices de un ente de coordinación que se sitúe por encima del ámbito municipal.

 

En esta línea Santander Si Puede defiende la creación de un Consorcio Autonómico de Transportes y Movilidad que “gestione y coordine las políticas municipales de movilidad de los diferentes municipios de Cantabria e impida que se den situaciones caóticas como la de este martes con el SMTU de Santander a causa de la temporalidad de los conductores.” O que también “racionalice e integre con otros medios de transporte, proyectos como el MetroTUS, cuya implantación está generando a día de hoy más críticas y problemas que soluciones al problema de la movilidad.” Una propuesta que  Santander Sí Puede llevó al último pleno del ayuntamiento y que contó con el apoyo de todos los grupos salvo el PP y el concejal David González que votaron en contra “sin aportar ningún argumento consistente”.

 

En palabras de Mantecón, “El concejal Quirón no solamente demuestra un grado de incompetencia sin parangón en su área de gestión, sino que además es incapaz de aceptar como buenas aquellas propuestas que se han demostrado altamente eficaces en numerosos lugares de nuestro país.”

 

No en vano según señala Santander Si Puede, son decenas los Consorcios que operan en nuestro país con un alto grado de eficacia y buen funcionamiento.

 

En opinión del concejal santanderino “el PP ha hecho de la movilidad un objeto de propaganda política y a la vez una vía de enriquecimiento para determinadas empresas afines, gracias a la privatización de algunos servicios y la puesta en marcha de proyectos carentes de todo sentido. Es una especie de café para todos que vería su fin con la regulación que impondría el mencionado Consorcio.”