La alcaldesa lamenta que el Ayuntamiento siga a día de hoy sin recibir un solo euro de ayuda del Gobierno central

  • Gema Igual ha participado hoy en una reunión telemática con el ministro de Sanidad y la ministra de Política Territorial y Función Pública sobre prevención de la covid-19 en el ámbito local
  • La alcaldesa agradece “el tiempo de los ministros y la atención personalizada” pero recalca que no han aportado ningún dato nuevo a lo que ya han publicado los medios de comunicación

La alcaldesa Gema Igual ha lamentado que el Ayuntamiento de Santander siga a día de hoy sin recibir “ni un solo euro de ayuda” del Gobierno de España. Así se ha manifestado tras la reunión telemática que ha mantenido, junto a otros alcaldes populares, con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, para abordar aspectos relacionados con la prevención de la covid-19 en el ámbito local.

La regidora santanderina ha agradecido “el tiempo de los ministros y la atención personalizada” pero ha recalcado que “la información llega tarde, porque no hay ningún dato nuevo de lo que ha aprobado el Consejo de Ministros y publicado por los medios de comunicación”.

Igual ha indicado que, como alcaldesa, esperaba obtener mayor información de esta reunión para trasladar a  los ciudadanos “pero el ministro de Sanidad simplemente se ha limitado a informarnos de lo que ya conocíamos y la ministra de Política Territorial ni siquiera eso, porque apenas ha intervenido en este encuentro, actuando más bien como moderadora del mismo”.

“Seguimos esperando lo que hemos reclamado: conseguir de manera contundente una interlocución directa para optar a las ayudas europeas y un fondo realista para hacer frente al déficit del transporte público”, ha remachado.

Igual teme que los municipios y provincias no vayan a recibir ningún tipo de apoyo financiero estatal en este 2020 y ha recordado que únicamente han recibido unos pocos millones de mascarillas “insuficientes” para cubrir las necesidades de la población.

“No podemos esperar más. Es absolutamente urgente un Real Decreto de ayudas a las Corporaciones Locales porque estamos asfixiados financieramente”, ha asegurado la regidora, para quien el ejecutivo de Pedro Sánchez “continúa sin tener un plan de apoyo a las entidades locales”.

Además, y junto al resto de regidores, ha reclamado un Plan de Coordinación Interterritorial para que las entidades locales cuenten con directrices claras sobre cómo deben colaborar en la lucha contra la pandemia.

“El Gobierno no puede delegar en las comunidades autónomas cuestiones que requieren de una directriz única y común para poder abordar la pandemia con mayor seguridad”, ha aseverado.

La alcaldesa ha lamentado también que el encuentro de hoy no haya dado lugar a ningún avance. “El Gobierno no nos ha traído ninguna medida, ninguna solución y ninguna propuesta, salvo ampararse en las decisiones de las comunidades autónomas”.

Igual ha criticado a Sánchez e Iglesias por relegar a un segundo plano al municipalismo y ha insistido en que el ejecutivo central tiene la mano tendida por parte de los alcaldes populares.

“No tenemos recursos financieros que nos permitan seguir atendiendo las necesidades de los vecinos ni directrices claras y homogéneas para prevenir la covid-19”, afirma Igual y destaca que han sido los Ayuntamientos las administraciones que han estado más cerca de los ciudadanos y ofreciendo soluciones desde el inicio de la crisis sanitaria, social y económica.

Por último, ha recordado que desde el comienzo de la pandemia, los populares en la FEMP han defendido que los municipios y provincias necesitan un plan de ayudas nacional debido a las necesidades cada vez más acuciantes de muchos españoles que recurren a la administración local por ser la más cercana y eficiente para gestionar las ayudas.