Santander cuenta con 6.072 plazas hoteleras. Santander incorporará 184 plazas hoteleras en 5 nuevos establecimientos que está previsto que se implanten en la ciudad

La alcaldesa ha repasado hoy con el sector turístico las próximas actuaciones que el Ayuntamiento tiene previsto acometer para potenciar su actividad

Igual ha reclamado una conexión por tren con Madrid más eficaz, para lo que ha insistido en la necesidad de avanzar en la alta velocidad y de hacerlo con celeridad

De 2015 a 2019 se habrán multiplicado por 4 el número de cruceristas en Santander, con un notable repunte de las cifras para este año con 24 cruceros

Santander incorporará a su oferta un total de 184 plazas hoteleras en 5 nuevos establecimientos que ya se encuentran en distintas fases de tramitación, de los que 3 estarán situados en el centro de la ciudad (uno de ellos el NH Collection que se ubicará en el edificio del Club de Regatas), otro en la calle Castilla y el quinto en el Sardinero.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Gema Igual, durante el encuentro que ha mantenido con el sector turístico, acompañada por la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, para analizar las medidas que se han puesto en marcha en esta legislatura y avanzar las próximas actuaciones que el Ayuntamiento tiene previsto acometer gracias al presupuesto que ya tiene aprobado para 2019.

Igual ha destacado que Santander, que en la actualidad cuenta con 6.072 plazas hoteleras, ha incrementado esta cifra en un 4,25 por ciento desde el año 2015, con la incorporación de 248 más, lo que demuestra que la ciudad es una “plaza atractiva” para los empresarios y grandes cadenas del sector.

La alcaldesa ha detallado que el Gobierno de Cantabria tiene reguladas 27 viviendas de uso turístico en la ciudad, una modalidad de turismo que “hoy no es un problema en Santander pero que no queremos que llegue a serlo”, por lo que ha pedido que “se cuide y se vigile” por parte de la Administración autonómica.

Asimismo, ha reclamado una conexión por tren con Madrid más eficaz, para lo que ha insistido en la necesidad de avanzar en la alta velocidad y de hacerlo con celeridad, no como está ocurriendo ahora puesto que el nuevo Ministerio de Fomento, de momento, lo único que ha hecho ha sido retrasar un año (de 2023 a 2024) su llegada a Santander.

Igual ha pedido también una mejora de las frecuencias aéreas con Barcelona, imprescindible para promocionar el turismo de congresos que, si bien se redujo ligeramente en 2018 en cuanto al número de eventos y delegados, aumentó en el de pernoctaciones, lo que ha supuesto que aumente su impacto económico.

Así, durante el año pasado, y a falta de cerrar las cifras con las que aporten algunos hoteles, hubo 323 eventos, con 49.286 delegados, que generaron 170.399 pernoctaciones y 41 millones de euros de impacto económico.

Por su parte, la actividad de los palacios de Exposiciones y de La Magdalena como sedes congresuales experimentó un crecimiento del 72,9% el año pasado. La Magdalena acogió, además, 99.907 visitas guiadas solo en 2018.

Mientras tanto, los centros del Anillo Cultural, que tienen una capacidad limitada con acceso para grupos inferiores a 15 personas, han recibido a más de 90.000 personas desde 2015.

Respecto al turismo de cruceros, de 2015 a 2019 se habrán multiplicado por 4 el número de cruceristas en Santander, con un notable repunte de las cifras para este año con 24 cruceros que llegarán a la ciudad de abril a noviembre.

La regidora santanderina ha subrayado el compromiso municipal de potenciar este tipo de turismo, para lo que el Ayuntamiento está trabajando junto al Puerto en un acuerdo para dar soporte a las necesidades que puedan tener estos cruceros, una colaboración que contará con una aportación económica del Ayuntamiento de 30.000 euros.

Un auditorio en la península de La Magdalena

La regidora santanderina ha recalcado que el Ayuntamiento ha actuado ya en el 90% de las 45 medidas establecidas en el Plan de Actuación Turística, un sector cuya importancia demuestra el hecho de que represente el 12% del PIB.

Ha señalado que la apuesta municipal por este sector se plasma en un incremento progresivo del presupuesto municipal tanto de la Concejalía como de la sociedad Palacio de La Magdalena, que ha crecido un 44,8% desde 2015 hasta llegar este año a los 1.956.000 euros.

Igual se ha referido al “importantísimo” impulso por parte del equipo de gobierno municipal a las infraestructuras turísticas y, entre las próximas actuaciones, ha citado el acondicionamiento del Palacio de La Magdalena, el Paraninfo y la Casa de los Guardeses, un proyecto que conllevará una inversión de más de 3,3 millones de euros y que está próximo a su licitación, con la previsión de que pueda estar adjudicado en primavera.

Para el inicio de las obras, el Ayuntamiento se coordinará con la UIMP, de manera que interfieran lo menos posible en su actividad o que, incluso, se aborden después del verano, una vez que la Universidad ya no esté utilizando sus instalaciones.

También se está redactando un proyecto para renovar la cafetería de la campa de La Magdalena y crear una infraestructura que combine los usos de hostelería, con otros usos turísticos y de promoción comercial de la península y del propio palacio.

La alcaldesa ha anunciado que se creará un auditorio, con capacidad para unas 200 personas, en el entorno donde se encuentran ahora los baños que dan servicio a la campa, para completar así las necesidades de espacio de los congresos y actividades que se celebran en la península de La Magdalena.

Por su parte, saldrá a licitación próximamente la cafetería del Palacio de Exposiciones que incluirá la prestación del servicio de catering del Ayuntamiento en las recepciones que ofrece, fundamentalmente a congresos.

Asimismo, Igual ha avanzado que el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 200.000 euros para la producción de las 128 señales que aportarán información y harán más sencillos los desplazamientos de 134 puntos de interés de la ciudad.

Notable aumento de los visitantes extranjeros

La alcaldesa ha informado de que, según los datos de los que dispone el Ayuntamiento, el 63,5% de los visitantes de la ciudad tiene un poder adquisitivo medio-alto. Por rangos de edad, la mayoría están entre 30 y 49 años, y son más las mujeres que los hombres.

En este sentido, ha hecho hincapié en que la cifra de turistas internacionales ha subido notablemente respecto al año 2017.  Así, por ejemplo, en el periodo estival, el aumento es de casi 10.000 visitantes únicos, con cifras que van entre los 70.000 y 80.000 visitantes, durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Los visitantes de fuera de España que prefieren Santander para alojarse, son por este orden: Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, EEUU, Suecia y Bélgica; y su mes preferido para visitar la ciudad es agosto con 80.000 pero, por ejemplo, el mes de mayo también destaca con cerca de 50.000 visitantes internacionales.

En cuanto a los turistas nacionales, en verano Madrid es la región que más visitantes aporta a Santander, seguida de País Vasco, Castilla León, Cataluña, Asturias y Andalucía. Estas distribuciones son diferentes de Semana Santa, cuando Galicia se sitúa entre las comunidades de las que la ciudad recibe más visitantes o el mes de mayo, en el que los vascos superan a los madrileños.

En el encuentro con el sector, han repasado, además, el estado de las actuaciones en cuanto a dotaciones culturales que van a representar un importante salto en el atractivo turístico de la ciudad, como el centro asociado al Reina Sofía, el proyecto del Banco Santander para mostrar su colección de arte en su sede central, el MUPAC, el Palacete de Cortiguera, la Fundación Enaire o el entorno de la Florida (con el MAS y las bibliotecas municipal y de Menéndez Pelayo).

La  regidora santanderina ha informado a los profesionales del ámbito turístico de la apuesta de Santander por avanzar como destino turístico inteligente y de los beneficios para el sector que supondrá el proyecto Smart Citizen.