Santander arranca 2020 con el propósito de seguir siendo el motor económico de la región, una ciudad dinámica y con mayor cuota de bienestar

  • La alcaldesa ha repasado las principales acciones y programas que el Ayuntamiento tiene previsto desarrollar este año, todas ellas encaminadas a crear “una ciudad de progreso con avance social, cultural y medioambiental”
  • Igual ha asegurado que durante este año se “trabajará duro” y se “reivindicará al Gobierno la atención que merece Santander”
  • También ha manifestado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible serán “transversales y troncales” en todas las políticas municipales
  • En 2020, bajarán los impuestos, aumentarán las bonificaciones y se pondrán en marcha casi una treintena de inversiones generadoras de actividad económica y empleo

Santander afronta el arranque del año 2020 con el propósito de seguir siendo el “motor económico de la región, una ciudad dinámica y con mayor cuota de bienestar”, así lo ha destacado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha dado a conocer en rueda de prensa las principales acciones y programas que el Ayuntamiento tiene previsto desarrollar en 2020 y que, como ha afirmado, suponen “una radiografía” del trabajo que se va a desarrollar en la ciudad.

En el primer año de legislatura, se “sentarán las bases” de los proyectos presentados en campaña y con “trabajo duro”, se empezará a ejecutar el programa, “consciente de que Santander debe seguir siendo el motor económico de la región a fin de crear “una ciudad dinámica y con mayor cuota de bienestar”.

Igual ha asegurado que “reivindicará lo que es justo para la ciudad” al Gobierno, ya que en la capital vive un tercio de los cántabros, y ha ratificado su compromiso para con los santanderinos y en especial para “aquellas personas que lo más necesitan”.

Además de exponer los proyectos y retos a los que se enfrenta el Consistorio, la regidora ha confirmado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por la Agenda 2030, serán “transversales y troncales” en todas las políticas municipales.

Respecto al área de Economía y Empleo, la alcaldesa ha afirmado que el presupuesto, que entrará en vigor el próximo 1 de febrero, “está centrado en los santanderinos, en la creación de empleo y en el impulso del área social” y que, las ordenanzas fiscales, aprobadas y en vigor desde primeros de año, supondrán un ahorro de 12 millones de euros en los bolsillos de los santanderinos.

En concreto, la partida económica para 2020 crece casi un 2 por ciento respecto al año pasado y duplicará la destinada al Pacto por el Empleo, que pasa de 200.000 a 430.000 euros con el objetivo de reducir el paro en la ciudad.

En este sentido, ha confirmado que el desempleo ha descendido en más de un 24 por ciento en Santander en comparación con los datos registrados en 2015, cuando se puso en marcha este plan y se registró un total de 14.670 parados.

En términos interanuales, el paro ha descendido en la ciudad un 2,2 por ciento, al igual que en Cantabria y más que en el resto de España, donde se ha registrado un 1,2 por ciento.

En 2020 se bajarán los impuestos, incluido el IBI, se reducirá la deuda y se incrementarán las bonificaciones de la plusvalía y las exenciones en la tasa de basuras; se eliminará la tasa por licencia de apertura de los locales con superficies inferiores a 400 metros cuadrados, y se congelarán aquellas tasas que no desciendan, permitiendo un ahorro adicional de 0,6 millones de euros a los santanderinos.

El objetivo del Ayuntamiento para 2020 es generar el “máximo” empleo posible, por ello, a través del programa de Corporaciones Locales se ayudará a 150 desempleados santanderinos, se redactará y pondrá en marcha el II Pacto por el Empleo, y se creará un Centro de Iniciativas Empresariales.

La alcaldesa de Santander ha asegurado que se “desplegará toda la oferta de empleo público permitida”, de tal forma que se cubrirá el cien por cien de las plazas vacantes.

A día de hoy existen diversos procesos de selección, con un total de 272 plazas convocadas, y a lo largo de este año se incorporarán 11 nuevos policías de turno de movilidad y 36 de turno libre y 7 bomberos, además de los 15 policías que terminarán el curso básico y pasarán a ser funcionarios de carrera.

El Ayuntamiento también está elaborando actualmente, junto con los sindicatos, las bases del Plan de Empleo para los empleados municipales que consistirá, fundamentalmente, en una actualización de la estructura organizativa y de la relación de puestos de trabajo.

En 2020 se dará impulso a la Red de Centros Cívicos de la ciudad, con la rehabilitación de los ya existentes y la creación de nuevos espacios. A las 15 dotaciones, utilizadas por más de 40.000 vecinos, se sumará una nueva en Castilla-Hermida, que se encuentra en ejecución al igual que el de Cueto.

Además, en los barrios se continuarán desarrollando proyectos sugeridos por los propios vecinos de Santander, con cargo a los presupuestos participativos.

En cuanto al Plan General de Urbanismo de Santander, la regidora ha anunciado que ya se ha aprobado en Junta de Gobierno Local el pliego para contratar una asistencia técnica que permita llevar a cabo una consulta ciudadana previa a la revisión general del Plan.

Política social y autonomía personal

Respecto a Servicios Sociales y Autonomía Personal, la regidora ha apuntado que “se van a mantener todos los programas y todas las líneas de ayuda” existentes y que se quitará la lista de espera en la ayuda a domicilio, ya que se ha aumentado en 44.000 horas este servicio.

Además, este año saldrá a licitación la residencia de mayores de Primero de Mayo, con capacidad para 170 personas y dos viviendas tuteladas para 12 residentes, y se iniciarán los trámites para crear el Consejo Municipal de Personas Mayores.

Igual ha anunciado además la apertura para este mismo periodo de la nueva ludoteca del centro cívico de Castilla-Hermida, la redacción del Plan municipal contra la trata de mujeres y la continuidad del IV Plan de Igualdad de Oportunidades.

También ha destacado el refuerzo de apoyo hacia las personas con discapacidad, que en 2020 podrán beneficiarse del bono-taxi, del nuevo Plan de Atención a las Personas con Discapacidad y de una aplicación móvil, ‘Santander Ciudad’.

El Ayuntamiento seguirá “apoyando a todas las asociaciones y entidades” con las que ya colabora; redactará el Plan de Exclusión Social y un nuevo Plan municipal contra el suicidio; pondrá en marcha programas de prevención de la vulnerabilidad, y sorteará cuatro nuevas viviendas de alquiler social, que están en proceso de rehabilitación.

Inversión productiva y ciudadanía

En cuanto a la inversión productiva, Igual ha afirmado que en 2020 será de 47 millones de euros y se sumarán a los 60 millones que ya están movilizados a través de los más de 30 proyectos que se encuentran en ejecución en las calles y barrios de la ciudad.

Este año se prevé la finalización de 18 de esos proyectos. En el primer trimestre se espera que hayan concluido las obras de las escaleras mecánicas de Porrúa y Entrehuertas, la nueva sede del TUS, y la urbanización de las calles Isabel II y Los Azogues.

Durante este año también finalizarán otras 11 grandes obras, como el edificio municipal de la calle La Paz, la nueva sede de talleres y Policía Local, la ampliación de la piscina del Complejo Deportivo “Ruth Beitia”, la reordenación de la plaza de Italia y los Jardines de San Roque, y la urbanización de la plaza de la Catedral.

También se darán por finalizadas las obras del centro cívico de Castilla-Hermida, la urbanización de la calle Magallanes y la plaza Eguino y Trecu; la rehabilitación del Palacio de La Magdalena, del Mercado de Puertochico y del centro cívico Meteorológico, y la mejora de eficiencia energética en edificios municipales así como de movilidad entre las calles Jesús de Monasterio y la calle Alta.

Otros 26 proyectos empezarán a ejecutarse este mismo año, según ha adelantado la alcaldesa, quien además ha afirmado que el Ayuntamiento de Santander seguirá apostando por el proceso de integración del frente marítimo y el recubrimiento de la Plaza Porticada, cuya tramitación urbanística se realizará en los próximos meses.

Durante el primer trimestre darán comienzo las obras de la biblioteca municipal en el antiguo provincial, la pavimentación de aceras en la calle Augusto González Linares (grupo La Encina), la rehabilitación del antiguo túnel de Tetuán y la construcción del nuevo tanque de tormentas en la zona entre el Maremondo y el Casino.

Asimismo se llevará a cabo la urbanización del último tramo de la calle Peña Labra (en Candina) y de la calle Antonio Cabezón, así como la urbanización y ampliación del parque ubicado en el entorno del antiguo restaurante El Vivero y el derribo de la casa-tapón (Barrio Pesquero).

Dentro de la treintena de obras a ejecutar, también se incluye la mejora de movilidad entre la Avenida del Faro y Valdenoja, la rehabilitación de la biblioteca Menéndez Pelayo, el derribo de los tinglados de Antonio López y la adecuación de la instalación eléctrica del Mercado de la Esperanza.

Además se adecuará y reparará la urbanización interior María Cristina, se urbanizará la calle San Luis y se ampliarán los campos de fútbol y rugby de San Román.

Santander contará con nuevas instalaciones de alumbrado en diferentes puntos de la ciudad; se ejecutará la tercera fase de mejora de presión de agua en General Dávila (entre la calle Universidad y la glorieta de Miranda), se demolerá el  depósito elevado de la ETAP de El Tojo y se pavimentarán viales interiores del IMD y del campo de fútbol de Cueto.

Por último, el Ayuntamiento renovará las cubiertas de las pistas de petanca de la Finca Jado, reparará paneles de plazas libres de aparcamientos subterráneos, rehabilitará el MAS, el Muelle de Maura y la bolera de La Carmencita.

En 2020 se pondrá en marcha el cuarto Plan de Viales de Santander, que beneficiará a los barrios de Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo y se llevará a cabo la conexión peatonal de la calle Santa Teresa.

En Vivienda, y debido al crecimiento de población, el Consistorio seguirá favoreciendo a las familias santanderinas con el acceso a viviendas de calidad a un precio asequible. El próximo año se entregarán 120 viviendas de protección oficial en San Román y otras 66 en la calle Alta.

Respecto a la Movilidad Sostenible de Santander, Igual ha asegurado que durante el primer trimestre de año entrarán en servicio las escaleras y rampas mecánicas de Porrúa y Entrehuertas, se iniciará la obra de los accesos al Cabildo y de Valdenoja y se redactarán los proyectos para mejorar la movilidad entre Jesús de Monasterio y Juan XXIII, y las de Canajelas. Además, se empezará a ejecutar el Plan de Movilidad Ciclista en Santander y se renovará la flota del servicio del TUS con tres nuevos microbuses y seis autobuses híbridos.

Santander saludable, sostenible y accesible

Los jóvenes de la ciudad contarán este año con una Fábrica de Creación, un espacio abierto a artistas de distintas disciplinas que tiene como finalidad apoyar el talento y creatividad, que estará ubicado en el centro cívico de Castilla Hermida y cuya gestión saldrá a concurso con un presupuesto de 200.000 euros.

Otro de los retos que afronta el Ayuntamiento es convertir a Santander en una ciudad cardioprotegida, para ello elaborará el Plan de Cardioprotección municipal en colaboración con el Colegio de Médicos de Cantabria.

En el área de Medio Ambiente, el Consistorio tendrá muy presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); pondrá en marcha el Plan Santander Verde para llevar a cabo la plantación de 2.000 árboles; elaborará un Plan de mascotas, y desarrollará el programa ‘Diseña tu parque’ junto a escolares.

Durante 2020 se empezarán a ver los primeros resultados del Santander Smart Citizen, con la puesta en marcha de los primeros proyectos piloto con ciudadanos que permitirán validar el funcionamiento de una tarjeta ciudadana que permitirá mejorar algunos servicios municipales.

Siguiendo con la apuesta de Innovación, el Ayuntamiento implantará nuevos canales de participación y comunicación ciudadana en espacios tecnológicos que estarán ubicados en distintos puntos de la ciudad, de tal forma que se podrá recabar información y avanzar en la gestión integral de la ciudad.

La alcaldesa también ha adelantado que en 2020 habrá cuatro proyectos culturales a destacar: las obras del nuevo edificio de la biblioteca municipal, la rehabilitación del MAS, la tramitación administrativa para la creación del Centro Asociado Reina Sofía y Archivo Lafuente, y la tramitación urbanística del Proyecto Pereda. Al mismo tiempo, se conmemorará el centenario de Benito Pérez Galdós, el centenario del nacimiento de Eulalio Ferrer, los 50 años de la muerte de Pancho Cossío y se reforzará el vínculo de la ciudad con la Fundación Gerardo Diego.

Espacios tan representativos de la ciudad como el Palacio de La Magdalena verán en 2020 sus instalaciones renovadas. También se prevé la apertura de los jardines de San Roque y la nueva Plaza de Italia, así como la redacción del proyecto de mejora de los Jardines de Piquío.

Turismo se encargará de implantar nueva señalética inteligente en la ciudad y de promocionar los recursos turísticos de la ciudad. Para ello se elaborará el II Plan de Actuación Turística.

Además, se aprobarán tres concesiones municipales para el servicio del bus turístico y el Magdaleno, la cafetería de los Jardines de Pereda y el hipódromo de Bellavista.

Respecto al Comercio, Igual ha hecho hincapié en el incremento del presupuesto destinado al Plan de Dinamización del comercio, que pasa de 276.000 a 353.500 euros y en la actualización del portal de comercio. Asimismo, ha indicado que se llevará cabo la renovación de la calle San Francisco; la modernización del Mercado de Puertochico, y la mejora en las instalaciones eléctricas del Mercado de la Esperanza.

Santander entregará su Medalla de Oro al Instituto Santa Clara, con motivo de su 180 aniversario; al Club de Regatas, en su 150 aniversario, y al Centro Gallego de Santander, por su primer centenario.

La Semana Grande se celebrará entre el 24 de julio y el 2 de agosto y el equipo de Dinamización Social seguirá trabajando para que las actividades de ocio y diversión lleguen a diferentes puntos de la ciudad.

Por último, la alcaldesa ha detallado que en 2020 también se empezará a trabajar en el II Plan de Convivencia 2020-2025 y Santander albergará decenas de eventos deportivos.