Santander a punto. Santander aprueba su plan de choque con 167 medidas para afrontar las consecuencias de la covid-19

La alcaldesa ha expresado su satisfacción porque gracias a la colaboración de todos los grupos políticos se ha conseguido “dar una respuesta ejecutiva y firme a los ciudadanos, dejando a un lado las ideologías y demostrando una gran altura de miras”

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana el plan de choque de reactivación económica y apoyo social ‘Santander a punto’, con 167 medidas aportadas por todos los grupos políticos y valoradas en algo más de 25 millones de euros para ayudar a los santanderinos a afrontar las consecuencias de la covid-19.

La alcaldesa Gema Igual -acompañada de los portavoces del PP, César Díaz, C’s, Javier Ceruti y PRC, José María Fuentes Pila-, ha expresado su satisfacción porque 26 de los 27 concejales del Ayuntamiento (PP, C’s, PRC, PSOE y UxS) hayan respaldado un documento “para dar una respuesta ejecutiva y firme a los ciudadanos, dejando a un lado las ideologías y demostrando una gran altura de miras”.

Ha recordado que “desde el momento cero” del inicio del estado de alarma, el equipo de gobierno ha mantenido un diálogo “constante” con la oposición “informándoles de primera mano” de todas las decisiones que se iban adoptando y de las reuniones con diversos colectivos y sectores, que fructificaron en un primer documento con 136 medidas que se puso a disposición de los grupos para su análisis y debate.

Tras muchas horas de trabajo, se han incorporado la mayor parte de las propuestas de la oposición, que, tal y como ha precisado la alcaldesa, “no son solo las 31 resultantes de la suma numérica, sino muchas más que han complementado las existentes, dado que únicamente se han descartado las que no eran competencia municipal o no eran realizables en los seis meses que quedan de año”.

“Es un día importante para Santander y estoy orgullosa de que hayamos conseguido un amplio consenso, porque este documento es la hoja de ruta para los próximos seis meses  y la esperanza para muchos santanderinos y sectores de la ciudad que se han visto más golpeados por la crisis”, ha subrayado.

No obstante, ha reconocido que 25 millones “son insuficientes”, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento cuenta con muchos más recursos -como el superávit y los remanentes- “que va a seguir reclamando”. “Vamos a continuar solicitando el apoyo de otras instituciones y que al menos no nos quiten lo que es nuestro, como son los ahorros de los santanderinos”, ha apostillado.

Ha reiterado el agradecimiento a todos los grupos políticos “por su responsabilidad e implicación” y ha reconocido “el gesto” del portavoz regionalista por su presencia en la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Ayuntamiento para escenificar esta unión.

Asimismo, y aunque ha reconocido que le hubiese gustado que el documento se hubiese aprobado por unanimidad, ha valorado la actitud “colaborativa” del concejal de VOX en todo el proceso de elaboración del plan de choque -“que también se ha enriquecido con sus propuestas”, ha matizado, apuntando además que Guillermo Pérez-Cosío ha manifestado que, aunque no haya suscrito el documento, respaldará en el Pleno la mayor parte de las medidas.

Por su parte, Javier Ceruti ha manifestado que ‘Santander a punto’ se trata de “un plan de todos” y ha agradecido el respaldo de los grupos por su apoyo “a este trabajo tan difícil, que no ha hecho más que empezar”.

“Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad, anteponiendo el interés general al político, y de contención, renunciando a la crítica política, para volcarnos en lo que realmente es importante que es ayudar a los ciudadanos y a las empresas”, ha considerado.

Asimismo, ha insistido en que “es el momento de asumir las responsabilidades de cada uno y también la de los ciudadanos” para evitar una recaída. “Esto es parte de todos y vamos a salir adelante”, ha finalizado.

Tras agradecer también el trabajo del resto de concejales, el portavoz regionalista ha expresado la “determinación” de su grupo para colaborar con el equipo de gobierno. “”En el PRC hemos hecho lo que debíamos, ponernos al servicio de Santander a través del diálogo permanente con el equipo de gobierno”, ha declarado.

Fuentes-Pila ha aludido a la “excepcionalidad” de la situación vivida durante la pandemia. “Los  regionalistas nos hemos puesto al servicio del equipo de gobierno para intentar reducir la angustia y la incertidumbre de los ciudadanos y a pesar de las discrepancias en lo conceptual hemos conseguido llegar a acuerdos”, ha opinado.

“Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”, ha añadido expresando su “orgullo” de formar parte de la Corporación municipal de Santander porque “este trabajo de los 26 concejales honra la política municipal y refleja lo que los ciudadanos esperaban de nosotros”.

Finalmente, el portavoz del PP ha destacado tres aspectos que refleja el documento: “Trabajo, empeño y responsabilidad, que han sido claves y que responden a las necesidades de los santanderinos y de la ciudad en estos momentos”.

César Díaz ha hecho hincapié en que “queda mucha tarea por delante” y que “hay que seguir dedicando muchos esfuerzos” para que ‘Santander a punto’ “sea una realidad cuanto antes”. “Es un gran reto como Ayuntamiento pero existe voluntad política de pensar por encima de todo en el interés general”, ha incidido.

Ha agradecido de igual forma la “predisposición” de los concejales de los distintos grupos políticos “que siempre han ofrecido colaboración y aportación para sumar y proponer” y ha expresado su deseo de que esta unión “se mantenga en el futuro”, con continuidad en el Presupuesto de 2021.

Medidas del plan de choque ‘Santander a punto’

‘Santander a punto’ se articula en torno a tres ejes -apoyo social; reactivación económica y adaptación al nuevo espacio urbano- y, además de las aportaciones de los grupos municipales se ha nutrido de las de los colectivos y sectores afectados y las de la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP).

El primer bloque de apoyo social incluye, entre otras medidas, duplicar del fondo de emergencia social hasta llegar a los 2,5 millones de euros; el programa ‘A tu lado’ para proporcionar compañía telefónica a los mayores; así como ayudas para jóvenes y las dotaciones de Epis dirigidas a las familias más vulnerables o el  bono Educa, que son becas de cien euros por familia para el refuerzo escolar antes comenzar el próximo curso; el fomento de la educación a distancia con la compra de libros para los estudiantes de la UNED o el apoyo en el cuidado de mascotas con 500 ayudas de 15 euros para su vacunación.

En las propuestas incluidas en el plan de reactivación económica tienen un peso importante las medidas fiscales, ya que, además  las exenciones de tasas como la de terrazas y el aplazamiento de impuestos, las nuevas propuestas incluyen una reducción en la basura no doméstica del 50% el tercer trimestre y del 25% el cuarto; la reducción del 25% en la cuota del IAE; y la reducción de las tasas urbanísticas para fomentar la actividad del sector, entre otras novedosas, como el aplazamiento del cobro de la tasa de quioscos y la exención del pago del cuarto trimestre.

De igual forma, se establecen numerosas medidas de apoyo a autónomos, a empresas y a fomento del empleo, con una partida de 3, 5 millones para ayudas.

El plan incluye también medidas para el turismo con la campaña de promoción nacional ‘Santander destino seguro’; los bonos ‘Recupera Santander/Turismo’ -similares a los bonos cultura-; así como la gratuidad en los espacios gestionados por la empresa municipal Palacio de la Magdalena; un nuevo plan director de Turismo y el apoyo a eventos MICE-gastronómicos para organizadores de congresos cántabros en el último trimestre del año.

La revitalización comercial contempla un plan con ocho medidas extraordinarias para la promoción del comercio local; los bonos ‘Recupera Santander/comercio minorista’, similares a los de turismo; la plataforma E-commerce Santander; y el impulso de los servicios de ciclologística para los pedidos a domicilio, entre otras medidas que incluyen también el transporte público gratuito los sábados vinculados a campañas de promoción del comercio local; o la ocupación de la vía pública gratuita para los establecimientos comerciales.

Por último, el tercer bloque está encaminado a la nueva forma de moverse por Santander con el plan de impulso a la movilidad sostenible –incluyendo lo ya realizado para que el espacio urbano sea más amable y cómodo-; la prevención y seguridad del TUS; ayudas al sector del taxi para la renovación de vehículos y otras para la compra de bicicletas mecánicas y eléctricas;  la reserva de otro millón de euros para reforzar el servicio de limpieza de la ciudad; y el plan de adaptación de las playas.

Finalmente, también las 36 víctimas tendrán su recuerdo con el ‘Parque 2020’ como  homenaje del Ayuntamiento a las personas fallecidas durante la pandemia, por lo que se va a habilitar  una zona verde donde los familiares que lo deseen podrán plantar un árbol autóctono como símbolo.