Hablamos con Roberto Veiga , nadador de 27 años , que vive su mejor momento deportivo de siempre , pero su personalidad y forma de ver el deporte , le hace recibir críticas por muchos de sus compañeros de profesión , entrenadores y directivos.

Muy buenas Roberto , como citamos en tu presentación , vives tú mejor momento deportivo

¿ Cómo te encuentras en estos momentos ?

Estoy feliz deportivamente , me están saliendo bien las cosas , estoy tranquilo , nadie me obliga a nada y entreno lo que creo que me conviene , he conseguido lo que llevaba buscando hace un tiempo y es no estar bajo las órdenes de nadie , suena raro pero es como funciono yo.

En tu carrera deportiva has pasado por muchos equipos de diferentes ciudades

¿ Tienes buenas o malas experiencias de tanto cambio ?

Pienso que el haber estado en muchos equipos es positivo ya que he vivido muchas experiencias y conocido a muchas buenas personas , tengo muchos amigos de mi época de trotamundos.

Acn Marisma , RGCC Gijón , Club natación Guadalajara , Cn Silla valencia  , Camargo , Cn Noja playa dorada , Biarritz sauvetage Cotier , Sos Murcia ….  Cómo ves tengo mucho que contar ( risas )

¿ Serías capaz de decirnos con que equipo/etapa te quedas?

Sin duda , mi etapa en Gijón , es la más especial que recuerdo , en tres años viviendo allí , han sido mi familia desde el primer día que llegue , el nivel deportivo era increíble pero el nivel humano de los asturianos es insuperable , siempre estarán en mi corazón.

En segundo lugar pongo mi etapa en Guadalajara , deportivamente no fue mi mejor momento que digamos , pero he vivido cosas de película , no me arrepiento de nada , tengo amigos de muchos deportes ya que vivíamos todos juntos en la residencia príncipe Felipe y anécdotas que no puedo contar públicamente.

Por el contrario

¿ Qué etapa / equipo descartarías ?

Nunca me arrepiento de nada , pero si tengo algún mal recuerdo , es de la etapa final en el Cn.Noja playa dorada.

Todo comenzó muy bien y tengo muchos momentos buenos que siempre recordaré , pero el final fue terrible , un trato muy injusto , entrenadores y directiva envenenados por ciertas personas que no merece la pena ni que nombre , en resumen, hubo una desbandada general de más de 10 deportistas.

En más de una ocasión te hemos escuchado decir que eres un deportista difícil de llevar y que tú personalidad dentro del deporte es atípica

¿ Te ha traído esto muchos problemas durante tú carrera?

Es totalmente cierto , soy muy cumplicado de llevar , desconfío mucho cuando no me gusta lo que veo , no me gusta entrenar con compañeros , no me gusta competir más de lo necesario.

Todo esto hace que sea muy criticado , la gente no entiende por qué en mi mejor momento de forma decido no presentarme a los campeonatos de España y sin embargo voy a una toma de tiempos en Francia y bato todos mis récords logrando marcas de primer nivel español , los cuales , sería medalla en piscina corta a nivel nacional.

Sabiendo todo esto

¿ Cómo te tomas las críticas que recibes ?

Intento hacer caso omiso , ahora mismo entreno y compito para mí , tengo mis objetivos que son marcas , no pienso en campeonatos nacionales , ni internacionales ( aunque las marcas que me propongo a medio plazo están al alcance de muy pocos )

Sueño con ser uno de los primeros nadadores españoles en nadar el 29″ el 50 arrastre , no me importa donde hacerlo , como si me lo hago en el trofeo menos importante del mundo y si a alguien le molesta todo esto solo les puedo invitar a mejorar la marca que voy a lograr , porque no tengo duda de ello ( aunque puede tardar años en llegar )

Vemos que eres portada día sí y día también , te has convertido en uno de los nadadores más mediáticos del país

¿ Qué repercusión ha tenido eso en ti ?

Por una parte motiva , que los medios de  tu región te sigan y saquen toda tu actualidad , no solo eso , sino que a día de hoy medios de toda España se ponen en contacto conmigo : Región de Murcia , Extremadura , Asturias , Castilla la Mancha.

Obviamente no iba a ser todo positivo , la gente habla , no lo entiende , lo critica , incluso se ríe.

No sé cómo actuar ante eso , si me contactan , yo les cuento , es triste pero la realidad es que a día de hoy tiene más repercusión mi presencia en un campeonato que la medalla de oro del 90% de los demás deportistas , yo no puedo hacer nada ante eso.

Lo único que me gustaría aclarar , es que ni soy el mejor , ni me creo el mejor , ni más que nadie , tengo marcas que si son de primer nivel , pero como veis , ni me presenté a los campeonatos de España.

Compites más en Francia que en España y hablas mejor del país galo

¿ Nos puedes explicar ese cambio ?

En Francia me encuentro mejor , tengo menos presión , soy más regular , para mí gusto el ambiente es mejor y yo disfruto del deporte cosa que en mi país no es así , hay muchas posibilidades de que tarde mucho en volver a presentarme a un campeónato de España.

Respecto a Cantabria

¿ Te consideras el mejor nadador cántabro de la historia en tu modalidad ?

Jamás he dicho eso y jamás lo diré , tengo varios récords absolutos de la región , soy internacional varios años por España , soy medallista nacional en todas las categorías incluida absoluto , soy medallista francés y en categorías inferiores fui medallista Internacional.

Yo solo puedo dar esos datos reales , lo de el mejor o el peor , no seré yo el que lo diga.

Tengo que añadir que vienen nadadores muy buenos que posiblemente en un futuro superen alguno de mis mejores registros , me gustaria destacar a dos :

Alberto San Fermín , si sigue progresando como hasta ahora va a ser un nadador impresionante , es muy joven y sus marcas son demasiado buenas ( nos cuenta Roberto entre risas )

Eric faureanu , sorprendente campeonato de España que se ha marcado , lleva poco en esto y me da a mí que tenemos Eric para rato , sus marcas son brutales y de la progresión ya ni hablo , posiblemente sea el siguiente 30″ de un cántabro.

Para despedirte

¿ Te ves muchos años más en el deporte de alta competición?

Soy una caja de sorpresas , lo mismo estoy con 36 años , nadando la final absoluta del campeonato de España , que te llamo la semana que viene diciendo que se acabó.

Ahora solo pienso en disfrutar y luchar por mis objetivos , solo , tranquilo y sin ninguna presión.

Muchas gracias por la entrevista , me lo he pasado muy bien con vosotros , espero hablar pronto con ustedes de nuevo.