Pedro Casares valora el avance “a buen ritmo” en la renovación de las vías de Ancho Métrico para mejorar la red de Cercanías en Cantabria

  • El diputado del PSOE cántabro destaca que Adif ha licitado los contratos de asistencia técnica para la renovación integral de vía entre Cabezón de la Sal y Santander, así como entre Santander y Hoz de Anero en la Red de Ancho Métrico, por un importe de 200.000 euros.
  • Casares cree que “el mejor síntoma” del cumplimiento de los compromisos del Gobierno de España con Cantabria en materia de infraestructuras es la evolución positiva, periódica y constante de todos los proyectos pendientes

El secretario de Ordenación del Territorio, Vivienda, Infraestructuras y Transportes del PSOE y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, valora el avance “a buen ritmo” en la renovación de las vías de Ancho Métrico para mejorar la red de Cercanías en Cantabria.

Casares destaca que Adif ha licitado los contratos de asistencia técnica para la renovación integral de vía entre Cabezón de la Sal y Santander, así como entre Santander y Hoz de Anero en la Red de Ancho Métrico, por un importe de 200.000 euros sin IVA incluido.

En este sentido, el portavoz de Economía en el Congreso afirma que con ambos contratos, que tienen una duración de 6 meses, se busca la asistencia técnica necesaria para la redacción de los proyectos destinados a la renovación integral de la vía, así como establecer las condiciones que han de regir durante la realización de los trabajos.

“El objetivo de estas actuaciones es fundamentalmente mejorar la fiabilidad de la red, así como suprimir limitaciones temporales de velocidad existentes, mejorando de esa manera los tiempos de viaje y por tanto la calidad del servicio de Cercanías en nuestra región”, asegura.

Por ello, Casares recuerda que estos contratos se enmarcan en el Plan Global de Cercanías de Cantabria, que propone un impulso significativo para la Red de Ancho Métrico, y permitirá realizar mejoras significativas en renovación y modernización de la infraestructura existente; ampliación de la capacidad de la red, y mejora de la seguridad en integración urbana.

Para el dirigente del PSOE, “el mejor síntoma” del cumplimiento de los compromisos del Gobierno de España con Cantabria en materia de infraestructuras es la evolución positiva, periódica y constante de todos los proyectos pendientes. “Quienes dicen lo contrario lo hacen sin fundamentar en hechos sus palabras, y para muestra la publicación de la licitación de estos contratos en el BOE, que es donde se determina la evolución de los compromisos como vemos en los últimos meses, enfatiza.

Además, el Plan incluye numerosas actuaciones de diversa envergadura a acometer en la Red de Ancho Métrico, como explica Casares, que destaca el refuerzo de túneles, de puentes, trincheras, modernización y reposición de instalaciones de seguridad, automatización y supresión de pasos a nivel, reacondicionamiento de vía, drenajes, mejora de plataforma, renovaciones de vía integrales, reposición de elementos de catenaria, modernización y mejora de subestaciones, etc.

Por último, Pedro Casares señala que las actuaciones contempladas, por su complejidad técnica o por su volumen, requieren para su ejecución de la redacción de un proyecto constructivo. “Se trata de actuaciones que pueden afectar a una o varias especialidades técnicas: infraestructura, vía, electrificación, señalización y comunicaciones”, concluye.