PSOE y PRC rechazan la propuesta de crear una comisión de seguimiento presupuestario por tratarse de un mecanismo de control “que ya existe”

La portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, ha insistido en que el poder legislativo no se puede “inmiscuir” en las labores del Gobierno

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Noelia Cobo, y el portavoz del grupo regionalista, Pedro Hernando, han comparecido hoy en el Parlamento de Cantabria para explicar la negativa de ambos grupos a la creación de una comisión de seguimiento presupuestario, tal y como presentaron en una propuesta PP y Ciudadanos.

Cobo ha incidido en lo “repetitivo” de esta comisión ya que este mecanismo de control financiero al Gobierno “ya existe”. “Los diputados y las diputadas ya podemos solicitar toda la información que consideremos necesaria, PP y Ciudadanos están planteando crear otra comisión para hacer lo mismo”, ha advertido la portavoz socialista.

Por otro lado, la también secretaria de Organización del PSOE Cantabria, ha señalado la coincidencia de que la Comisión de Economía y Hacienda esté presidida por el diputado del PP, Lorenzo Vidal de la Peña, lo que permitiría al grupo popular exigir reuniones tantas veces como se quiera para ejercer el control financiero del Gobierno. Para Noelia Cobo, esta propuesta se trata, por tanto, del intento de creación de una comisión “escaparate” que busca agitar y crear la alarma de que no hay controles, “cuando no es así”.

Apoyada por Hernando durante toda la intervención, Cobo ha resaltado que todos los datos económicos se publican en el portal de transparencia, y ha añadido que el Parlamento “como órgano de control del Gobierno” tiene recursos y cauces suficientes para ejercer sus funciones “sin necesidad de crear otra comisión más”. “Quizá lo que quieren ambos grupos -PP y Ciudadanos- es dirigir directamente la Consejería de Economía”, ha ironizado la portavoz socialista.

Noelia Cobo, ha explicado también cómo funcionó esta comisión durante la pasada legislatura. “Se reunió cinco veces y no aportó nada nuevo, prácticamente se limitó a facilitar las mismas informaciones que ya se daban en el Parlamento o en la propia Comisión de Economía. Solo se duplicaba el trabajo que ya se hace en la comisión original”, ha afirmado.

Por último, Cobo ha añadido que la propuesta de esta comisión “escaparate” se ha realizado de forma “unilateral” por parte del PP y Ciudadanos sin haber consensuado con el resto de los grupos su posible formulación y los fines exactos que podría tener en caso de llegar a realizarse. “Esto invita a malpensar que no hay interés real en que prospere la iniciativa, más allá de provocar ruido en vísperas electorales”, ha concluido la portavoz del grupo socialista.