Quirós cree que el PRC admite por fin, y a su pesar, la mejora global de líneas del Metro-TUS

“Si la única pega que pueden poner los regionalistas es algún ajuste horario mínimo en líneas que amplían recorrido, acabarán siendo los mayores defensores del proyecto”, afirma el concejal. Explica que la línea 4 se prolonga hasta el intercambiador del Sardinero y la 14 llegará hasta el PCTCAN, mejorando sensiblemente el servicio que tiene hoy Castilla-Hermida. El concejal de Movilidad Sostenible tranquiliza al PRC y le aclara que el servicio de la línea 21, no sólo no desaparece, sino que amplía horarios y días de funcionamiento al combinarse con la 11. Lamenta que el portavoz regionalista “tergiversa” la información y “lanza ocurrencias y juicios de valor sin el mínimo fundamento, demostrando un pasmoso desconocimiento sobre movilidad”

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha considerado que el PRC ha admitido “por fin, y a su pesar”, la mejora global que supondrá la reordenación de líneas con la implantación del metro-TUS, con la que se reducirá el tiempo de espera en la periferia una media del 43 %, se mejorarán los tiempos de recorrido en el centro un 17 % y se aumentará la velocidad comercial del servicio en su conjunto en un 8 %.

“Si la única pega que pueden poner los regionalistas es algún ajuste horario mínimo en líneas que amplían su recorrido, acabarán siendo los mayores defensores del proyecto”, ha apostillado el edil.

Para Quirós, las afirmaciones del portavoz regionalista sobre la reordenación de líneas, “con objeciones mínimas, medias verdades e incluso alguna falsedad manifiesta”, suponen en el fondo “un reconocimiento implícito” de que, en conjunto, se va a producir una mejora global del servicio del TUS.

Así, ha puesto ejemplos como las líneas 4 y 14, que ampliarán sus recorridos: la primera, que ahora termina en la plaza de Las Brisas, hasta el intercambiador del Sardinero; y la segunda, hasta el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), mejorando sensiblemente el servicio que tiene hoy Castilla-Hermida y con ajustes apenas perceptibles en los horarios.

Por lo que respecta a las líneas 11, 12 y 20, Quirós no entiende “cómo hace las cuentas” el portavoz del PRC, porque sus datos no responden en absoluto a la realidad.

Y en el caso de la línea 21, ha tranquilizado a los regionalistas y les ha explicado que el recorrido no desaparece, sino al contrario, ya que se amplían horarios y días de servicio, al combinarse con la línea 11.

En concreto, el horario se amplía a partir de las 18.00 horas y funcionará también en sábados y domingos, servicios que no existen en la actualidad, optimizando además los destinos, como por ejemplo, la Plaza de Italia o Manuel Llano.

“Donde el PRC ve reducción de frecuencias o desaparición de servicios, resulta que lo que hay son ampliaciones de rutas o mejoras de destinos”, ha indicado Quirós, quien ha lamentado que el portavoz regionalista “tergiversa y malinterpreta” la información y “lanza ocurrencias y juicios de valor sin el mínimo fundamento, demostrando un pasmoso desconocimiento sobre movilidad”.

En este sentido, ha cuestionado en qué datos, estudios o informes se basa el PRC, más allá de percepciones personales, para concluir si una línea es actualmente suficiente o no.

Frente a esto, el concejal de Movilidad Sostenible ha recalcado que el proyecto del metro-TUS es resultado de estudios realizados junto a la Universidad de Cantabria y de un análisis global de los nuevos usos y los cambios en la movilidad que se han producido también por el impulso de otras alternativas de transporte ambientalmente sostenibles.

Así, ha puesto ejemplos como los itinerarios de rampas y escaleras mecánicas, que registran 7 millones de viajes anuales, gran parte de ellos con origen y destino en General Dávila, lo que aconsejaba redimensionar el servicio de las líneas 5C1 y 5C2 a esta realidad.

“Al final será cierto que lo único que no le gusta del metro-TUS al portavoz regionalista es el nombre, como ya dijo en el último pleno, y cualquier día acabará bendiciendo el proyecto”, ha concluido Quirós.