Quirós afirma que las críticas del prc al proyecto del Metro Tus demuestran que lo que quieren es una parálisis de inversiones como la del gobierno regional

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha afirmado que las críticas del PRC al proyecto del Metro TUS “demuestran una vez más que lo único que quieren los regionalistas es una parálisis de inversiones en la ciudad como la que están llevando a cabo sus compañeros de partido en el Gobierno regional”.

El edil se ha referido así a las declaraciones del concejal regionalista, Raúl Huerta, en las que habla del coste del proyecto final del Metro TUS, y ha aclarado que el proyecto definitivo se ha encarecido como consecuencia de una serie de mejoras que serán claves para maximizar tanto la eficacia del MetroTUS como la comodidad y seguridad de los propios viajeros.

En este sentido, el concejal ha explicado que inicialmente el proyecto del Metro TUS incluía la parte de la infraestructura correspondiente a la obra civil y la priorización semafórica. Sin embargo, durante la redacción del proyecto, han surgido servicios indispensables para el buen funcionamiento de este sistema de transporte.

Así, Quiros ha explicado que se ha incorporado un sistema de cámaras de vigilancia para impedir que los vehículos privados invadan o aparquen en los carriles destinados al Metro TUS, pues esto supondría la ineficacia del sistema.

Igualmente se ha añadido al proyecto final dos estructuras singulares de acero, vidrio y madera, en los intercambiadores de los extremos que estarán ubicados en Valdecilla y El Sardinero, que permitirán dar un salto de calidad a los transbordos de los usuarios.

Además, ha detallado que el Metro TUS se integrará en el entorno smart city, y para ello, el nuevo proyecto añade paradas inteligentes equipadas con pantallas táctiles que ofrecerán información al viajero, cargadores para teléfonos móviles, sistema wifi, y donde los usuarios podrán además calcular sus rutas en autobús en función de sus puntos de origen y destino.

“Todas estas mejoras van a enriquecer aun más un sistema de transporte ya de por sí valiosísimo para la ciudad, tanto por lo que va a suponer en la mejora de la movilidad, como por tratarse de un importante proyecto, generador de riqueza y empleo”.

Quirós ha remarcado la fuerte apuesta municipal por mejorar y potenciar el transporte, y ha recordado que el actual equipo de Gobierno va a acometer las inversiones más importantes en la historia del servicio.

“Una vez más, la voluntad del equipo de gobierno por favorecer el uso del transporte público y para que el servicio que se presta a los ciudadanos sea cada vez mayor, mejor y más innovador, choca con quienes pretenden paralizar la ciudad boicoteando todos y cada uno de los proyectos que ponemos en marcha”, ha lamentado.

Así, ha pedido al PRC que deje de entorpecer el ritmo inversor del Ayuntamiento y le ha animado a sumarse y colaborar para que Santander continúe gracias a proyectos como el Metro TUS, liderando la inversión productiva en Cantabria.