Puerto Rico no es un territorio de los EEUU

Puerto Rico no es un territorio de los Estados Unidos. Fue impuesta su cesión a los EE.UU. por España en el vergonzoso Tratado de Paris en 1898, bajo amenaza de invadir la Islas Canarias si no se cedía borinquen. La armada norteamericana había desarbolado a la española  en Cuba y se temió la invasión de las africanas Islas Canarias. De hecho en las Canarias se dió la alerta y el pueblo prestó a defenderse de la agresión yanqui y para evitar males mayores España cedió la que era ya Provincia Autónoma española, no colonia.

Desde 1899 el archipiélago ha pertenecido a los Estados Unidos por el chantaje realizado. En 1917, los puertorriqueños se convirtieron en ciudadanos estadounidenses de segunda clase, y todos los nacidos en Puerto Rico son ciudadanos de los Estados Unidos aunque no tienen los mismos derechos que los nacidos en el continente.

Puerto Rico no es Estado ni País y es tratado como una colonia

Borinquen no es un estado. Sigue siendo un territorio. Bajo la Constitución de los Estados Unidos, el Congreso tiene un poder “pleno” – completo al estilo del derecho de pernada de los señores feudales de la edad media. El Congreso trata a Puerto Rico de manera diferente a los Estados, y los puertorriqueños no comparten los mismos derechos y responsabilidades que los ciudadanos estadounidenses tienen.

No hay senadores ni diputados votantes en Puerto Rico. La Isla tiene un solo representante sin derecho a voto en la legislatura. El pueblo de Puerto Rico no puede votar en las elecciones presidenciales, y no tienen electores en el Colegio Electoral.

Con tan poca representación y ningún requisito legal que el Congreso trate a Puerto Rico por igual, no es sorpresa que Puerto Rico reciba menos atención federal que los estados pues el pueblo puertoriqueño no importa nada, tan solo se valora el carácter estratégico militar del territorio para las aventuras coloniales estadounidenses.

En fondos para autopistas, subvenciones y contratos federales, fondos de salud y muchas otras áreas, Puerto Rico recibe mucho menos que cualquiera de los 50 estados.

Borinquen tampoco es un país. Mientras que Puerto Rico coloca a los equipos deportivos en eventos deportivos y compite en concursos de belleza internacionales, el gobierno de Puerto Rico no puede negociar acuerdos con naciones ni tomar decisiones sobre su moneda, ni tomar otras medidas a disposición de los países al ser tratada como una colonia.

Y mientras que el título de Borinquen incluye la palabra “commonwealth” (al igual que los títulos de Massachusetts y Kentucky), esa palabra no tiene ningún significado legal en los Estados Unidos. Borinquen es simplemente un territorio que pertenece a los Estados Unidos por el histórico chantaje a España y la incapacidad de ésta de defenderlo.

La soñada independencia

Mientras tanto en Puerto Rico cada día cobran mas fuerza los partidos independentistas e incluso ha surgído un movimiento que lucha por la devolución de los EEUU a España y así poder pasar a ser la décimo octava Comunidad Autónoma española.