El PSOE pide que se flexibilicen los criterios sobre la recogida de las terrazas

enésimo

El secretario general y portavoz municipal, Pedro Casares, pide al Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que se “si es necesario” se modifique la Ordenanza Municipal reguladora de la Ocupación del Dominio Público Municipal mediante Mesas, Sillas, Veladores e Instalaciones Análogas.

La normativa, aprobada el 20 de diciembre de 2013 establece que la ocupación del suelo público debe hacerse previa autorización municipal, para colocar sillas, mesas, sombrillas, jardineras y veladores, de bares, restaurantes y heladerías.

Casares quiere que “se flexibilice” el control para que los hosteleros no estén siempre obligados a retirar diariamente de la vía pública todos los elementos de mobiliario instalados de las calles y plazas de la ciudad.

Con esta propuesta, el portavoz del PSOE pide que “de forma más flexible” se permita el mantenimiento del mobiliario de la terraza cuando el local esté cerrado, “manteniendo las sillas y las mesas en la calle de forma ordenada y ocupando el menor espacio público posible”.

“Creemos que recogiendo de forma ordenada todo el mobiliario fuera del horario de funcionamiento se ayuda a los hosteleros a realizar su trabajo y se evita generar el ruido que se produce al instalar y recoger la terraza” subraya el edil socialista.

En este sentido, el líder de los socialistas santanderinos recuerda que hay muchos hosteleros “con negocios pequeños donde no cabe todo el material de terraza, o con calzadas que obligan a cruzar del bar a la zona de terraza o donde es mucho el esfuerzo de moverlo todos los días” a los que se debería facilitar que puedan dejar el mobiliario en la calle, pero contando en esos casos con permiso del Ayuntamiento.

Garantizar orden y limpieza

“Es urgente que el equipo de gobierno tome medidas que faciliten el trabajo de los hosteleros pero que sean compatibles a la vez con el orden y limpieza, y el descanso de los vecinos del centro de la ciudad” subraya el edil.

El líder socialista exige que “trabajemos en una solución en la que se atiendan las demandas de los hosteleros y se respetan los derechos de los vecinos” para lo que pide que se garantice mantener la seguridad, la limpieza, la salubridad y el ornato de la instalación. “de forma que no moleste a los vecinos”.
A su vez, el portavoz socialista pide que se respete, “como piden los vecinos”, que la ocupación de la terraza no sea superior a un tercio de la anchura de la acera y que para instalar mesas y sillas la acera debe tener una anchura de tres metros “para que la instalación de una terraza moleste lo menos posible”.

Por último, Pedro Casares afirma que la campaña de control de ocupación por los hosteleros de la ciudad de la vía pública “ha sido desmesurada” y el inicio de expedientes con sanciones que se han iniciado son “desorbitados”. “Estamos hablando de pequeños negocios para los que hacer frente a una multa de estas características supone un enorme gasto” concluye.