El PSOE pide que la modificación del ZGAT “acote también un nuevo espacio y no sea solo temporal”

candidata remesa

Pedro Casares defiende que una modificación completa del ZGAT “puede servir para potenciar del pequeño y mediano comercio local”. El líder socialista pide a De la Serna “que no dilate más en el tiempo las decisiones que democráticamente el pleno aprueba” y constituya el Consejo Municipal de Comercio que fue aprobado hace 8 meses

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, insiste en la necesidad de llegar a un nuevo acuerdo sobre la Zona de Gran Afluencia Turística de Santander “que acote también un nuevo espacio de ZGAT y no solo una nueva delimitación temporal”.

“De la Serna se pone la venda antes de la herida cuando afirma que el ayuntamiento va a formular un informe técnico sin desvirtuar los motivos que condujeron a la declaración de Santander como ZGAT” afirma el líder socialista.

Casares pide al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que el Ayuntamiento, que va a emitir un nuevo informe,  que “rectifique las consideraciones efectuadas” y se establezcan nuevas “que den conformidad a que se delimite una nueva Zona de Gran Afluencia Turística”.

En este sentido, el líder socialista pide a De la Serna que explique a los santanderinos “porque hace unos meses era una barbaridad que los grupos municipales de la oposición pidiéramos un nuevo informe y ahora si puede emitirse uno nuevo sin desvirtuar los motivos”.

“Es vergonzoso que el alcalde utilice a su antojo argumentos que un día valen para aprobar un nuevo informe si él quiere y es actuar contra los técnicos municipales si lo pide la oposición” señala el portavoz socialista defiende que “una modificación completa” de esta medida “puede servir para potenciar del pequeño y mediano comercio local”.

Modificación espacial y temporal del ZGAT

Para el líder socialista “es necesaria” una nueva regulación, “tanto desde el punto de vista espacial como temporal”, que genere “consenso” y para lo cual pide al equipo de gobierno local que “aúne a todos en torno a un instrumento que debe ser útil y efectivo para el desarrollo de la actividad económica y comercial” en la ciudad de Santander.

Casares afirma que la actual normativa “no cumple con los fines para los que se puso en marcha” ya que establecer una zona de afluencia turística “debe servir” para “multiplicar el impacto económico” del turismo y a su vez “potenciar el comercio local y contribuir a la generación de crecimiento y empleo”.

“En todo este tiempo se han comprobado los efectos perjudiciales que dicho decreto ha tenido para el comercio local, y los desequilibrios que genera para los trabajadores de las grandes superficies y los pequeños empresarios” afirma el edil socialista.

Para ello, Casares insta a De la Serna “a buscar el acuerdo” en el seno del próximo Consejo Municipal de Comercio, cuya creación se aprobó por unanimidad en el pleno del pasado mes de julio a petición de la oposición.

Consejo Municipal de Comercio

Por último, Pedro Casares pide que “se ponga en marcha de una vez” el Consejo Municipal de Comercio cuya constitución fue aprobada en el mes de julio y han pasado 8 meses y sigue sin constituirse, y ni tan siquiera se han iniciado los trámites para que se pueda constituir.

 

“De la Serna no puede dilatar más en el tiempo las decisiones que este pleno democráticamente aprueba” concluye el edil que afirma que “debería ser dicho Consejo quien consensuará las limitaciones espaciales y temporales del ZGAT”.