Pablo Zuloaga asegura que el presupuesto será “más social” y centrando en el empleo y en apuntalar los servicios públicos esenciales de Educación, Sanidad y Dependencia. El líder socialista asegura que “el PSOE está dispuesto y abierto a acuerdos con los grupos parlamentarios para sacar adelante las cuentas para el próximo año”

 

El secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, anuncia que el PSOE iniciará una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para iniciar una etapa de diálogo y acuerdo y buscar el apoyo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2018.

 

Zuloaga anunció su posición ante el proceso de aprobación de los presupuestos regionales que deberán aprobarse en el Parlamento en las próximas semanas, en un encuentro con la militancia celebrado en Colindres.

Para el líder socialista, es “una prioridad” del PSOE y del Gobierno de Cantabria que el presupuesto esté aprobado el 1 de enero “porque genera una imagen positiva y de confianza para Cantabria”. Por ello, al margen de las negociaciones del Gobierno con los grupos parlamentarios, el PSOE iniciará una ronda de contactos para buscar apoyos al presupuesto regional.

En este sentido, el dirigente socialista considera “increíble” que el Partido Popular hable de de quien apoyará o no las cuentas regionales, “cuando aún no se ha presentado y por tanto no se puede llegar a acuerdos”, y asegura que el PSOE está abierto a “entenderse” con todos los grupos parlamentarios”.

De la misma forma, el líder del PSOE cántabro ha asegurado que su formación se reunirá con los agentes sociales, sindicatos y patronal, para explicar las inversiones que realizarán las consejerías socialistas en materia de Educación, Sanidad, Política Social o Empleo.

“Los presupuestos de 2018 son una herramienta necesaria para permitir el desarrollo de Cantabria y garantizar el futuro de nuestra comunidad, por eso es fundamental que los diferentes grupos estén abiertos al diálogo y asuman con responsabilidad el debate sobre los presupuestos” explica.

 

En este sentido Zuloaga cree que “debe anteponerse los intereses de los cántabros a los de los diferentes partidos” y que los nuevos partidos que obtuvieron representación en 2015 en el Parlamento han de demostrar si su presencia en la cámara es “útil” para el futuro de Cantabria.

A su vez, el líder de los socialistas cántabros asegura que el “mejor aval” que tiene el presupuesto es el informe “muy favorable” de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, según el cual Cantabria cumplirá el objetivo de déficit del 0,4% del PIB, cumple el objetivo de deuda del 22,7% y los ingresos y gastos se acoplan al objetivo de estabilidad.

 

Un presupuesto más social


Por último, Pablo Zuloaga destaca que el presupuesto de Cantabria para 2018 será “más social”, centrando en apuntalar los servicios públicos esenciales en Empleo, Educación, Sanidad y Dependencia.

Para 2018, el líder socialista subraya que el Gobierno va a seguir avanzando en políticas como la gratuidad del banco de recursos educativos, mejoras en la conectividad a los centros educativos en las zonas rurales, y ayudas y subvenciones a organizaciones que combaten la exclusión social o fomentan la integración de personas con capacidades diferentes.

En materia de sanidad pública, el PSOE seguirá trabajando en mejorar la atención médica a la ciudadanía, reducir las listas de espera e inversiones importantes como la ampliación de los hospitales de Sierrallana, Laredo o consultorios rurales como el de Luena “con el que se potencia la aproximación de la atención primaria a las zonas rurales”.

 

La inversión para la reactivación económica y la mejora de la empleabilidad de personas en situación de desempleo desde los ayuntamientos sigue con una “importante inversión” a través del Fondo de Cooperación Municipal y la orden de contratación de personas desempleadas que el Gobierno ha puesto en marcha.

ESCUCHA AQUÍ LA RADIO DE SANTIAGO DE CUBA