El PSOE crítica que De la Serna en vez de asumir responsabilidades arremeta contra la oposición

candidata remesa

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, crítica que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en vez de asumir responsabilidades, arremeta contra la oposición “por exigirle explicaciones exhaustivas sobre los hechos”.

“Nos acusa de hacer nuestro trabajo” subraya el edil socialista que denuncia que De la Serna hable de «arañar un puñado de votos» en las Elecciones Generales del próximo domingo, 26 de junio, “cuando el único que valoró postergar la toma de la decisión como reconoció ante los medios de comunicación fue él por puro interés partidista”.

A su vez, el líder de los socialistas santanderinos considera que la supuesta apropiación indebida por parte de la concejala del PP “no es un hecho aislado” y afirma que la falta de control de las empresas públicas es una evidencia “tras comprobar que una concejala puede disponer de los fondos municipales a su antojo sin ningún tipo de fiscalización”.

“No es la primera vez que hay hechos constitutivos de delitos en empresas municipales como el desfalco de un millón de euros en Mercasantander, la desaparición de más de 170.000 euros en Cementerio-jardín o la simulación de ofertas en el IMD” asegura el líder socialista.

Casares considera “lamentable” que De la Serna intente dar lecciones de democracia y de responsabilidad política cuando no asume públicamente su responsabilidad al nombrar a dicha concejala y asumió como válidas dos soluciones “gravísimas” al escándalo de corrupción que azota al Ayuntamiento. “Claro que no todo vale” afirma Casares que denunció ayer que el Alcalde en rueda de prensa valorará  postergar la decisión una semana o que la concejala devolviera el montante sustraído sin dar conocimiento de los hechos.

Para Casares, una vez más se demuestra que De la Serna “no respeta el papel de la oposición” y únicamente “busca hacerse la víctima” cuando debería ser más prudente  cuando una concejala del Partido Popular supuestamente ha cometido un delito de apropiación indebida.

En este sentido, el portavoz del PSOE recuerda al Alcalde que “no tiene ningún mérito que la concejala haya devuelto el dinero robado” ya que “no es una opción sino una obligación” al igual que el hecho de que “el Alcalde denuncie los hechos a la Fiscalía y cese a la concejala pues si no sería cómplice de un delito”.

Solicitud de auditorías

Por último, Pedro Casares afirma que, independientemente de las auditorías que periódicamente se realizan, dada la situación actual tras el escándalo, es “inadmisible” que De la Serna no admita que nuestra petición de auditorías extraordinarias “está más que justificada”.

En este sentido, el líder socialista explica que hoy mismo PSOE y PRC han solicitado conjuntamente la inclusión en el orden del día de la próxima Comisión de Economía, Empleo y Desarrollo Empresarial, la solicitud de una auditoría extraordinaria de todas las empresas públicas municipales y que se establezcan mecanismos adicionales de control interno y externo.

De la misma forma, ambos grupos municipales han solicitado una auditoria extraordinaria y urgente de la gestión en Santurban de los 6 primeros meses de 2016 y un Informe sobre la revisión de todos los pagos y contratos ordenados por el área de la Concejalía de Empleo desde el inicio de la Legislatura.