
Pablo Zuloaga reivindica que “si es necesario llegar a los tribunales habrá que llegar” en el caso de no prosperar el requerimiento del Gobierno de Cantabria que reclama los 44 millones que el Estado adeuda por Valdecilla. El líder socialista: “Los que no creen ni defienden la sanidad pública y universal, son los que vacilan con el dinero que debe llegar del estado, para financiar Valdecilla”
El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, se reunió en San Vicente de la Barquera con la militancia de PSOE, donde ha respondido al Partido Popular que “el Gobierno de Cantabria reivindicará la financiación de las obras de Valdecilla hasta el final porque Rajoy juega con el patrimonio de todos los cántabros”.
Zuloaga ha recordado que el Partido Popular de Cantabria sigue sin exigir al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que abone las partidas pendientes para financiar las obras del Hospital Marqués de Valdecilla, “y aun así se atreven a defender las inversiones del Gobierno en Cantabria, que llegan tarde, en infografía y con cuenta gotas”.
Por ello, el dirigente considera que “si es necesario llegar a los tribunales habrá que llegar” en el caso de no prosperar el requerimiento formal realizado por el Gobierno de Cantabria con la reclamación de los 44 millones que el Estado adeuda por las obras del Hospital de Valdecilla.
“Los que no creen ni defienden la sanidad pública y universal, son los que vacilan con el dinero que debe llegar del estado, para financiar Valdecilla”, en cambio, los socialistas llevamos en nuestro ADN la defensa de la sanidad pública, que es la única capaz de garantizar derechos por igual a todos los ciudadanos” denuncia.
En este sentido, el líder de los socialistas cántabros lamenta que “pese a la promesa electoral en la primavera de 2015 hecha por Rajoy” no se ha abonado “ni un solo euro” de lo que prometieron para pagar unas obras “con las que han hipotecado a Cantabria”.
El líder de los socialistas cántabros, se ha comprometido a llevar el debate sobre la deuda del Estado con Cantabria al congreso de los diputados, para meter en la agenda del Gobierno de Mariano Rajoy los incumplimientos con Cantabria. “Cantabria debe reclamar al gobierno de Mariano Rajoy por sus incumplimientos hasta sus últimas consecuencias” ha aseverado.
Pago de anualidades pendientes de Valdecilla
“A pesar de que los cántabros pagamos anualmente 44 millones de euros a la empresa Smart Hospital Cantabria, el Ministerio de Hacienda no acepta estos pagos como justificación de gasto para realizar la transferencia de la partida de 22 millones a Valdecilla incluida en los PGE para 2016” denuncia el líder socialista.
En concreto, el líder socialista cántabro ha explicado que como pagos por el contrato público privado a Smart Hospital se abonaron 34 millones en 2014, 45 millones en 2015 y 32 millones hasta julio de 2016; un total exactamente de 111.791.258 euros con 26 céntimos, facturas pagadas por contrato CPP, que el gobierno de Rajoy no acepta como gastos justificados para el pago de los compromisos de financiación de Valdecilla.
Vuelta Ostrera
Por último, Pablo Zuloaga abordo la exigencia al Gobierno de Rajoy de una alternativa inmediata a la depuradora de Vuelta Ostrera y la construcción de un emisario submarino. “Es urgente que el Ministerio de Medio Ambiente busque un nuevo emplazamiento de la depuradora para dar una solución definitiva y lo haga antes de de proceder al derribo de la depuradora actual” concluyó.