Álvarez: “Nos enfrentamos a unos presupuestos mentirosos que van a acentuar los problemas de Cantabria”

  • El portavoz autonómico de Cs señala que las cuentas que ha presentado el Ejecutivo contemplan un aumento del gasto social “que va a ser imposible de cumplir” al estar inflados los ingresos

“Nos enfrentamos a unos presupuestos mentirosos que van a acentuar los problemas de Cantabria”. Así lo ha dicho el portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, tras analizar los Presupuestos de Cantabria para 2020. Para Álvarez, se trata de “cifras irreales” que contemplan un aumento del gasto social que “va a ser imposible de cumplir” al estar inflados los ingresos y más teniendo en cuenta la desaceleración económica que va a frenar la recaudación.

El portavoz de la formación naranja ha sostenido que el PRC, con Miguel Ángel Revilla al frente, “se ha vuelto a entregar a la economía del PSOE” y “ya sabemos cómo acaba esta película cuando el protagonista es el PSOE: más déficit, más deuda y a la larga, cuando no se pueden cumplir con las previsiones presupuestarias, más recortes”, ha lamentado.

“El número de altos cargos ha aumentado un 14%, de 67 a 76”, ha señalado, “algo que resulta inaceptable cuando se tiene que gestionar lo mismo que en años anteriores, porque tenemos las mismas competencias”. En este sentido, ha indicado que sólo en pagar los sueldos y salarios más la amortización de la deuda “se nos va, prácticamente, el 50% del presupuesto”.

Asimismo, Álvarez ha sostenido que la deuda, que alcanza el 15% del total del presupuesto, “ha bajado en algo más de 35 millones de euros, curiosamente”, ha matizado, “la misma cantidad en la que ha aumentado el presupuesto, lo que indica la parálisis de la economía de Cantabria”.

El diputado del partido liberal ha recordado que hasta esta situación “nos han traído los diferentes gobiernos del PRC, PSOE y sin olvidarse de la etapa del PP” que disparó la deuda de Cantabria. “Si quitamos el 15% que se lleva la deuda del presupuesto, el PRC controla el 34% del presupuesto y el PSOE el 51%. Revilla en manos de Zuloaga”, ha lamentado.

“Este Gobierno dice que apuesta por cambiar el modelo productivo de la región”, ha apuntado, pero al tiempo “reduce las inversiones reales y productivas en casi un 10%, con una inversión de tan sólo 162 millones de euros.

Por último, Álvarez ha avanzado que “si sale adelante el Gobierno Sáncheztein”, la economía nacional se va a resentir “sensiblemente” lo que hará “aún más complicado conseguir los ya de por sí fantasiosos presupuestos”.