San Cipriano, la Romería Mayor de Cantabria ha sido presentada esta mañana. A las 13,30 del 16 de Septiembreestá convocada una Muestra Infantil de Folclore que acojerá a todos los niños menores de 14 años que deseen subir al Templete Libre de Canto

El vicepresidente y el alcalde de Cartes han presentado el programa de este año acompañados de un grupo de coros y danzas del municipio

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha mostrado hoy su apoyo a la iniciativa del Ayuntamiento de Cartes para que la celebración de San Cipriano sea declarada de Fiesta de Interés Turístico Nacional. “Es un ejemplo de tradición, cultura y folclore”, ha asegurado durante la presentación del programa de este año, junto al alcalde del municipio, Agustín Molleda, en la sede del Gobierno.

Zuloaga ha animado a “todos los vecinos y visitantes de Cantabria a que el 16 de septiembre se acerquen a Cohicillos a esta fiesta tradicional que está marcada en el calendario de los sentimientos más profundos de Cantabria” y ha puesto en valor la participación de las generaciones más jóvenes, “niños y niñas que se atavían como lo hacían sus abuelos para preservar las tradiciones de Cantabria”.

El alcalde, que ha venido acompañado de un grupo de coros y danzas del municipio, ha reclamado el apoyo del Ejecutivo en la declaración de esta fiesta, “la mejor romería de prao de toda Cantabria”, de Interés Turístico Nacional.

“Cantabria es de todos y para todos, y está plagada de cultura, tradición y folclore”, ha afirmado, a la vez que ha puesto en valor el pasaje natural del valle de Cohicillos que sirve de escenario a “la algarabía de colores y sonido” de esta romería.

San Cipriano 2019 se celebrará desde el sábado 14 de septiembre hasta el lunes 16 y comenzará con la misa mayor en la ermita de la Pradera acompañados de pito y tambor. El pregón este año correrá a cargo de Javier López Estrada, alcalde de Torrelavega en las escuelas de Cohicillos.

La subida en albarcas tendrá lugar el domingo 15 de septiembre desde el Parque de los Torreones de Cartes hasta el Alto de San Cipriano con paradas en Riocorvo, Yermo, Corral y San Miguel. Tras la comida, se celebrarán actuaciones del grupo folclórico Torreón de Cartes y la coral Torre de Obeso.

El lunes 16 se hará la subida del Santo en procesión desde la iglesia de la Inmaculada Concepción de Cohicillos hasta la Ermita de la Pradera y posteriormente misa en honor a San Cipriano.