30 Mayo, 2017

PRC y PSOE expresan su “ total desacuerdo ” con los presupuestos del Estado

Ambos partidos han presentado una proposición no de ley conjunta, y para la que esperan contar con el apoyo de los otros tres grupos parlamentarios por su total desacuerdo.

PRC y PSOE buscarán el apoyo de los otros tres grupos con representación en el Parlamento de Cantabria (PP, Podemos y Ciudadanos) para sacar adelante una iniciativa mediante la que la Cámara regional exprese su “total desacuerdo” con un proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 del Gobierno de España en el que, a su juicio, “no se ven reflejados compromisos asumidos con la Comunidad Autónoma”.

Se trata de una proposición no de ley que han presentado este miércoles, en rueda de prensa, los portavoces del grupo regionalista y socialista en el Parlamento de Cantabria, Pedro Hernando y Silvia Abascal, respectivamente, y que se prevé que se debata en el Pleno del 24 de abril.

En esta iniciativa, se insta a los diputados elegidos en la circunscripción cántabra y sus grupos parlamentarios, a que presenten “las enmiendas necesarias” a los PGE que “recojan asignaciones presupuestarias suficientes” para que se cumplan los compromisos del Gobierno de la Nación con Cantabria de financiar íntegramente las obras de Valdecilla; incorporar a la comarca del Besaya al programa de reindustrialización y fomento de la competitividad industrial (Reindus II) y que el tren de altas prestaciones entre Santander y Madrid “en menos de tres horas” esté “antes de junio de 2020”.

“Creo que todos vamos a poder demostrar ese día que nuestra única preocupación es Cantabria”, ha aseverado Hernando

Concretamente, respecto a Valdecilla, se reclama el abono “inmediato” de los 22 millones consignados en los PGE de 2016 y también la partida de otros 22 correspondiente a 2017.

Y es que, a juicio, de la portavoz socialista ha denunciado que en el proyecto de PGE “no aparece ninguno de estos compromisos” que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, “asumió por escrito” con Cantabria.

Trato “injusto” a Cantabria

De forma genérica, los portavoces regionalista y socialista en el Parlamento autonómico esperan que todos los grupos parlamentarios apoyen la iniciativa para denunciar el “injusto” trato que, en su opinión, da el Gobierno de España del PP a Cantabria en este proyecto de PGE.

“Creo que todos vamos a poder demostrar ese día que nuestra única preocupación es Cantabria”, ha aseverado Hernando, que ha opinado que el Gobierno de la Nación ha hecho unos “malos presupuestos” que “no responden” a las “necesidades” de la Comunidad Autónoma y tampoco de España.

Sin embargo, ha resaltado que aún se “está a tiempo de solucionarlo” y evitar “un nuevo maltrato” a Cantabria a través de la presentación de enmiendas por parte de los grupos que tienen, a la vez, representación en el Parlamento de Cantabria y en las Cortes Generales, que son todos menos el PRC.

Descenso de las inversiones

Hernando ha denunciado que las inversiones previstas en el proyecto de PGE para Cantabria están por debajo de los 200 millones, menos de la mitad de lo que se llegó a destinar en algunos ejercicios en los que se llegó a superar los 400 y en los que -ha dicho- el PP llegó a tildar de “bochornoso” el trato a Cantabria.

El portavoz regionalista ha criticado que las cifras de los PGE para Cantabria “sigan bajando” pese a que, según “todos” los datos de los que habla el PP, indican que la crisis “terminó”.

Hernando ha aludido sobre todo al descenso de las partidas vinculadas a Fomento y ha señalado que las consignadas por este ministerio, junto con las de ADIF y las del Puerto de Santander suponen un 7% menos que las de 2016.

Además de criticar este descenso, el regionalista ha acusado al ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, de emplear “argucias” para “maquillar” estas cifras, al incluir en el proyecto de PGE inversiones que “no se van a materializar” este año y que, por tanto, son “ciencia ficción del futuro”.

Entre estas partidas incluidas en los PGE y que, a juicio del regionalista, son “un guiño irreal” de De la Serna a Cantabria, figuran los 4,5 millones para la mejora del tramo de la N-621 entre Castro Cillorigo y Panes (desfiladero de la Hermida), una actuación que, según ha dicho, es “imposible” que se materialice este año.

También cree que va a ocurrir lo mismo con la partida para la integración ferroviaria en Santander o los casi 2 millones para las obras del tercer carril en el tramo de la A-8 entre Laredo y el límite con Vizcaya.

“A fecha de hoy lo que es una realidad es que no ha existido nunca por parte del PP voluntad de cumplir el compromiso de pagar las obras de Valdecilla”, ha zanjado Abascal

Hernando ha recordado que en los PGE de 2016 también se incluyó una partida de medio millón de euros para el tercer carril y “no hay ningún cántabro que lo ha visto”.

Además, ha señalado que, dentro de la inversión de Fomento, hay 40 millones de euros que son para pagar obra ya ejecutada como la Ronda de la Bahía o los tramos de la A-8 entre Solares y Torrelavega.

Según el regionalista, si del presupuesto de Fomento se quita “lo que ya es pagar el pasado” y la “ciencia ficción del futuro”, la inversión será un 35% menor que la del año pasado.

Por su parte, la portavoz socialista ha insistido en denunciar el incumplimiento que, a su juicio, suponen este proyecto de PGE a los compromisos de Rajoy con Cantabria.

Además, a juicio de Abascal, este proyecto de ley de PGE con la eliminación de la partida de Valdecilla, “demuestran que lo que está sucediendo con Valdecilla “no es un error ni es un olvido”, sino la “demostración fehaciente” de que “el modelo ideológico del PP sitúa la sanidad pública en las últimas posiciones de sus prioridades”.

“A fecha de hoy lo que es una realidad es que no ha existido nunca por parte del PP voluntad de cumplir el compromiso de pagar las obras de Valdecilla”, ha zanjado.

Además, Abascal ha denunciado que Valdecilla “no ha sido la única mentira de Rajoy a los cántabros” ya que, según ha dicho, se comprometió a declarar la comarca del Besaya como zona de urgente industrialización y llevar a cabo un programa de fomento de la competitividad industriial y, a su juicio, estos PGE son ahora “la viva demostración de la enésima mentira del presidente de España” y su “falta de compromiso” con Torrelavega, su comarca y con Cantabria.

Y respecto al tercer compromiso del Gobierno de la Nación a Cantabria, el tren de altas prestaciones, Abascal ha opinado que con las partidas consignadas “no se llega al compromiso” de que sea una realidad para 2020.

“Los socialistas no vamos a consentir ni una mentira ni un solo maltrato más a nuestra región“, ha avisado Abascal, que ha explicado que lo que se pide en la proposición no de ley que han presentado es que se cumplan las “promesas hechas” por el Gobierno de España y la “palabra dada” a los cántabros y se dejen de “envolver en vacuas excusas su falta de compromiso” con la región.

Por ello, “espera” que la actitud del PP de en el Parlamento regional y la de sus diputados en Madrid “se ajuste a las demandas de Cantabria” y que “reclamen lo prometido”.

En la proposición no de ley, el Parlamento insta al Gobierno de Cantabria a que siga reivindicando ante el Estado un “tramo justo” para la comunidad en materia de inversiones.

Enmienda del PSOE para Valdecilla

Además de esperar en el apoyo del resto de grupos a la proposición no de ley, Abascal ha confiado también en que respalden las enmiendas que el grupo socialista en el Congreso de los Diputados presentará para que se plasmen en los PGE “todos y cada uno de los compromisos realizados”.

En este sentido, ha anunciado que, “probablemente”, la enmienda del grupo socialista sobre Valdecilla pedirá una partida de 44 millones para financiar las obras ejecutadas por el hospital que suponga el pago de los 22 millones no abonados correspondientes a 2016 y los otros 22 de 2017.

RSS Últimas noticias de Cantabria

  • Luz verde del Pleno del Parlamento a la solución del PP para PGOUs anulados 29 Mayo, 2017
    El Pleno del Parlamento de Cantabria ha dado este lunes, con los votos favorables de PP, PRC y Ciudadanos y el rechazo de PSOE y Podemos, su visto bueno a la tramitación de la proposición de ley presentada por los 'populares' en la que plantea una modificación de la actual ley regional del suelo para […]
  • PP, Cs, Podemos, IU y UPyD piden el cese de Víctor Gijón en Sodercan 29 Mayo, 2017
    PP, Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida y UPyD han pedido el cese de Víctor Gijón como director de Promoción y Desarrollo Internacional de la empresa pública Sodercan, tras hacerse pública la sentencia del Juzgado de lo Mercantil que le inhabilita durante dos años y declara culpable el concurso de acreedores del Grupo Digital 2006, de la […]
  • El Comité Ejecutivo del PP se reúne este jueves 29 Mayo, 2017
    El PP cántabro ha convocado este lunes una nueva reunión de su Comité Ejecutivo, el próximo jueves 1 de junio a las 20 horas, para analizar la situación generada tras la negativa de diputados al relevo del portavoz y para decidir también los siguiente pasos a dar, según han informado fuentes del partido a Europa […]
  • Acusadas del asesinato de una anciana en Castro querían robarla, pero no hacerle daño 29 Mayo, 2017
    Las dos mujeres acusadas del asesinato de una anciana en Castro Urdiales en septiembre de 2014 han coincidido en que su intención era robar en su casa pero no hacerle daño, y se han acusado mutuamente sobre quién fue la que sujetó el trapo en la boca de la mujer de 80 años, que murió […]
  • El Supremo suspende cautelarmente la multa de 6,4 millones a Cantabria por pastos 29 Mayo, 2017
    La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha acordado la suspensión cautelar del acuerdo del Consejo de Ministros de 17 de febrero de 2017 que exigía a Cantabria el pago de 6,4 millones de euros por incumplimiento del derecho de la UE en relación a subvenciones recibidas por pastos.
  • La Guardia Civil localiza en Puente Viesgo animales disecados y vivos sin la perceptiva autorización 29 Mayo, 2017
    Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Torrelavega han presentado una denuncia contra una explotación de Puente Viesgo por la tenencia de especies cinegéticas y no cinegéticas, tanto disecadas como vivas, sin acreditar legalmente.
  • La Junta de Personal Docente pide una solución para los interinos 29 Mayo, 2017
    La Junta de Personal Docente de Cantabria ha entregado hoy un documento, firmado por todos los sindicatos que la componen y dirigido al delegado del Gobierno en la comunidad, Samuel Ruiz, en el que solicitan una solución para el profesorado interino, un tercio del total en la región, tras la inclusión en los Presupuestos Generales […]
  • Bridgestone prevé una inversión de 34 millones en Puente San Miguel 29 Mayo, 2017
    El Plan Estratégico de Bridgestone Hipania (BH) para el periodo 2018-2022 prevé una inversión de 73 millones de euros en su planta de Basauri (Vizcaya), 112 para la de Burgos, y 34 millones para la de Puente San Miguel.
  • Las ventas del comercio minorista suben un 1,1% en abril 29 Mayo, 2017
    Las ventas del comercio al por menor han subido un 1,1% en abril Cantabria, el cuarto mayor repunte por comunidades y frente a una media nacional que ha caído al -1%, según los datos facilitados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
  • Aprobada con más de un 90% de apoyos la lista consensuada de delegados del PSOE cántabro al Congreso Federal 28 Mayo, 2017
    El PSOE de Cantabria ha aprobado este domingo en su 'congresillo', con más del 90% de apoyos de los asistentes, la lista de consenso con sus 16 delegados para el Congreso Federal, que está encabezada por la secretaria general del partido, Eva Díaz Tezanos, y el líder de los socialistas santanderinos, Pedro Casares, este último […]