El PP denuncia el sectarismo en la gestión del consejero de Educación

La portavoz de Educación del PP, Mercedes Toribio, ha criticado en rueda de prensa al consejero de Educación por su gestión sectaria, basada en la improvisación y la imposición, con total ausencia de diálogo con la comunidad educativa así como con los grupos parlamentarios.

Toribio ha recordado sus denuncias por el incumplimiento de la LOMCE en lo referente a la reválida de sexto de Primaria “una insumisión y un grave ataque al Estado de Derecho” que según ha subrayado sienta un peligroso precedente y “genera indefensión a los alumnos afectados y sus familias”.

La portavoz de Educación del PP se ha referido al sectarismo del consejero, que ha cesado a docentes que llevaban años en la Consejería por el simple hecho de haber colaborado con el Gobierno del PP. Junto a ello ha paralizado las oposiciones de Inspección de Educación porque en la lista de admitidos estaba algún docente que había sido asesor en la etapa anterior, “y sin el menor pudor, convocó tres plazas para inspectores accidentales afines”.

Toribio se ha referido además a la derogación de los programas de mejora de la calidad educativa implantados por el gobierno del PP, dejando a 41 centros de la región “en el aire, sin avisarles”; “atacó” la FP, “despreció” la Dual y ha tenido a alumnos de Formación Profesional sin prácticas durante varios meses en el presente curso.

EL NUEVO CALENDARIO ESCOLAR

La última gran polémica en el sector educativo ha tenido como protagonista el nuevo Calendario Escolar que tal y como ha denunciado Mercedes Toribio, se ha aprobado «de espaldas a los profesores, a las familias y a los grupos políticos”. Una nueva muestra de la «precipitación e improvisación» del consejero al que el grupo Popular ha reclamado que haga públicos los estudios en los que, según el presidente, Miguel Angel Revilla, se ha basado la decisión.

El nuevo calendario es una “imposición sin justificar”, una “mala copia” de los existentes en algunos países europeos, donde no hay vacaciones cada dos meses de periodo lectivo sino “semanas de actividades extracurriculares ligadas a los centros”.

Ruiz ha “enfrentado” a familias y profesorado, ha “mercadeado” posteriormente con las soluciones ofrecidas a los padres, y se ha justificado en unas ventajas pedagógicas que el Consejo de Colegios de Pedagogos “no ve”.
Toribio considera que la situación actual de la Educación en Cantabria se ha enrarecido, con un malestar generalizado en el sector, incertidumbre, inseguridad, preocupación en las familias, “la concertada ninguneada de forma permanente, y el abandono escolar temprano creciendo de nuevo”.

La portavoz del PP ha pedido que se paralice el proceso del calendario escolar y antes de aprobar ninguna disposición de desarrollo, el consejero inicie los contactos que debió mantener antes de lanzar este anuncio, “a fin de garantizar la calidad en la educación, y la conciliación de la vida familiar y laboral necesaria y demandada por las familias”.