
Podemos ha acordado hoy con la Cámara iniciar en el año 2017 un Plan de Implantación General del Software libre en la Administración Autonómica, realizado con la Universidad de Cantabria, que dé prioridad a las soluciones basadas en software libre. Además se ha acordado la elaboración de una estrategia de difusión y conocimiento de las soluciones de software libre en todos los ámbitos de la sociedad de Cantabria, especialmente entre las administraciones locales y en el sector cultural y educativo. Además se fomentará un proceso de pedagogía, formación y asistencia en la migración para la implementación de software libre.
El diputado de Podemos, Alberto Bolado, ha defendido esta tarde que con la implantación del software libre se podrá invertir en empresas locales impulsando un gran cambio en el modelo productivo “que favorecería la creación de empleo altamente cualificado”.
Así mismo, con la implantación del software libre “además de evitar el monopolio y favorecer la libre competencia, se promoverá el desarrollo de empresas tecnológicas locales” y se favorecerá el aumento en los ingresos de la Comunidad Autónoma, por el impacto positivo que se producirá en la recaudación y, por último, “migraríamos a un sistema éticamente más adecuado”, ha señalado Bolado.
La PNL que ha sido aprobada también recoge el impulso de líneas de apoyo a las iniciativas de I+D+i que incidan en el desarrollo del software libre y Open Source, “especialmente las que impliquen al tejido industrial y de innovación asentado en Cantabria y a los centros de estudio e investigación de la comunidad autónoma.
Además, se acuerda dotar a los organismos de la Administración de Cantabria de los medios presupuestarios, técnicos y humanos necesarios para llevar a cabo la elaboración y desarrollo de las conclusiones del Plan.

