Podemos presenta una PNL que solicita la destitución de Salvador Blanco al frente de Sodercan

Podemos Cantabria ha registrado hoy una Proposición No de Ley que se debatirá en la sesión plenaria del martes 28 de junio en la que, a raíz de las debilidades e irregularidades detectadas en el informe definitivo de Sodercan realizado por la Intervención General del Gobierno de Cantabria, solicitarán la destitución “inmediata” del Consejero Delegado de la Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria, Salvador Blanco García.

“El pueblo cántabro está cansado de ver como unos pocos están gestionando mal el dinero que a todos y a todas nos cuesta mucho que nos salga del bolsillo y más en esta situación en la que continúa la crisis-estafa y en la que cerca del 25% de las personas están en riesgo de pobreza o de riesgo de exclusión social, a esas personas les estamos pidiendo un esfuerzo a través de sus impuestos y no es justo que su dinero se esté mal gestionando”, ha dicho Verónica Ordóñez.

En esta PNL también se reprueba a la consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Rosa Evas Díaz Tezanos, “que sabiendo qué hizo el señor Salvador Blanco al frente de la empresa pública SODERCAN, lo ha vuelto a nombrar”, ha señalado José Ramón Blanco, además de decir que “si el trabajo del interventor ha valido para la realización de la auditoría de Mare, también ha de valer para este informe de Sodercan”.

Además se solicita que la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria S.A. – SODERCAN pase a estar adscrita a la Consejería de innovación, Industria, Turismo y Comercio.

Para garantizar la transparencia Podemos también quiere que se realicen todos los años informes de intervención de regularidad contable y de cumplimiento de todas las empresas públicas y fundaciones públicas y que se publiquen íntegramente en el portal de transparencia, cuando estas sean definitivas de conformidad con lo establecido en la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Podemos quiere también “dejar claro” cómo se concedieron contratos, préstamos y avales, o cómo se firmaron convenios, por lo que, partiendo de la Auditoría de legalidad, operativa y de gestión a SODERCAN realizada en el año 2012, solicita que se proceda a la realización de revisión del resto de contratos, convenios, préstamos y avales concedidos a terceros desde el 2008 hasta la actualidad, junto con una Auditoría de la realidad contable que abarque desde el año 2008 hasta la fecha.

Por último, pide que se de traslado al Parlamento de la documentación que justifique las medidas que se han tomado desde el año 2012 hasta la fecha para corregir las deficiencias detectadas en SODERCAN y contenidas en el Informe de la Intervención General de la Administración de la Comunidad de Cantabria y se proceda a la elaboración del informe de actuación y seguimiento contenido en el art. 153 de la Ley 14/2006 de 24 de octubre de Finanzas de Cantabria y si ya se hubiera hecho, que se proceda a su publicación.