Podemos da la presidencia del gobierno al PP

A la postre ha sido la actitud de Podemos, no apyando un gobierno presidido por Pedro Sanchez la constitución del nuevo gobierno. El veto a Ciudadanos, fue el responsable. Así Podemos ha propiciado que el PP llegue al gobierno. En el fondo parece que es lo que buscaba el partido morado.

El PSOE, para evitar una nuevas y absurdas elecciones, facilitará la investidura de Mariano Rajoy en la segunda votación de investidura mediante una abstención. Así lo ha decidido, por mayoría, el Comité Federal del PSOE que se ha celebrado este domingo 23 en la calle Ferraz en una votación y un debate en el que ha quedado evidenciada la división.

La votación, se ha decantado del lado de los abstencionistas. Se ha aprobado la resolución que apostaba por facilitar el Gobierno para evitar las terceras elecciones.

El resultado de la votación ha sido: 139 votos a favor de la resolución de Valenciano, frente a 96 votos en contra.

Han votado en bloque a favor de la abstención: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón y Asturias, entre otras. Los partidarios del no han sido: Cataluña, País Vasco, Baleares y Castilla y León. Izquierda Socialista también se ha posicionado de manera contraria a facilitar el Gobierno a Rajoy.

La radicalización de Podemos facilita así la investidura de Mariano Rajoy.

Solo el dialogo y el consenso posibilitarán el nuevo gobierno

Así las cosas, tan solo quedan en España tres partidos que apuestan por la actual estructura administrativa de España: PP, Ciudadanos y PSOE.

En su día el PSOE se negó a tener los apoyos de los grupos independentistas.

Queda ahora un PSOE dividido que deberá reconstruir su estructura.

Las tesis de apoyo a los independentistas, que socialistas catalanes han mantenido, les han llevado a la perdida de la confianza de sus votantes en Cataluña. Estas tesis provocaron la debacle del partido en Cataluña, con la perdida de 20 diputados al Congreso.

Una nueva e incierta legislatura comienza en España. Solo si Rajoy ofrece dialogo y consenso real, podrá mantener el gobierno.