Podemos centra el Pleno del 7 de marzo en la violencia de género y la situación de las mujeres cántabras maltratadas

Podemos centra el Pleno del 7 de marzo en la violencia de género y la situación de las mujeres cántabras maltratadas

Podemos Cantabria quiere que el SCS mejore la atención y detección de mujeres víctimas de violencia machista a través de un Plan de formación continuada para los profesionales de Atención Primaria, Salud Mental y Ginecología y Obstetricia, para “sensiblizar a los profesionales acerca de la violencia machista como problema de slaud pública y que esta formación continuada les ayude a identificar, acompañar y ayudar a las mujeres que sufren este terrible atentado contra sus derechos”. Además, instará al Gobierno de Cantabria a la contratación por parte del SCS de tres psicólogas clínicas, una para cada una de las áreas sanitarias del SCS, que se dediquen específicamente a la atención de mujeres maltratadas.

Podemos plantea esta Proposición No de Ley tras tener conocimiento de que en Cantabria en el año 2015, 1.256 mujeres denunciaron ser víctimas de volencia machista y, sin embargo, los profesionales del SCS sólo identificaron a 339, “por lo que podemos hablar de un auténtico fracaso del SCS en la detección y atención a las mujeres de violencia machista”. Además, Podemos incide en el hecho de que “una muestra de la necesidad de apoyo psicológico profesional, es el hecho de que en Cantabria, en 214, las mujeres no ratificaron la denuncia en más de 1.000 casos denunciados”.

La diputada de Podemos, Verónica Ordóñez, ha explicado que “estas mujeres no están preparadas para afrontar lo que significa denunciar a un marido, a su pareja o ex pareja, el padre de sus hijos, a la persona con la que conviven, por lo que es imprescindible reforzar las atención que se les prenta, totalmente desbordada por el número de mujeres que necesitan su atención”.