Podemos se ha mostrado hoy muy satisfecho por el anuncio por parte de Izquierda Unida de tratar de organizar una confluencia progresista que pueda pelear por ganar las elecciones autonómicas de 2019. Para la formación morada el hecho de formar “una marea” que agrupe a colectivos sociales y políticos es la piedra angular de su proyecto organizativo hasta los próximos comicios.

Luis del Piñal, secretario de acción institucional y municipalismo, ha señalado que desde Podemos “llevamos meses trabajando para tratar de formar una confluencia que agrupe a la mayoría social cántabra y nos alegramos que desde IU busquen el mismo objetivo”. Reconoce que “a pesar de ser sujetos políticos bien diferenciados, con Izquierda Unida nos unen muchas más cosas de las que nos separan y la gente no entendería que no llegáramos a ningún acuerdo”.

 

Cabe recordar que las bases de Podemos respaldaron, por una amplia mayoría, esta tesis en la última asamblea ciudadana, Arronti Cantabria, siendo la propuesta de formar una ‘Marea cántabra’ para ganar la comunidad y sus municipios la propuesta más votada.

 

Desde Podemos Cantabria reconocen que, a pesar de llevar manteniendo meses reuniones con partidos municipalistas y representantes de la sociedad civil organizada, no se han llegado a sentar con IU al preferir éstos últimos esperar a conocer si  la próxima ejecutiva mantiene el compromiso con la marea.

 

Del Piñal ha señalado que la confluencia resultante tiene que basarse en el trabajo conjunto que ayude a cambiar y mejorar Cantabria y que deje a un lado todos los “problemas internos de los colectivos que lo integren”. Subrayan que la oportunidad que se abre en los próximos comicios es “irrepetible” debido a la fragmentación de las formaciones más conservadores y que es “el momento de unirse para ganar Cantabria”.