Piña lleva al Pleno la piscina olímpica cubierta y pide conocer qué se ha hecho desde su anuncio en 2023

Piña lleva al Pleno la piscina olímpica cubierta y pide conocer qué se ha hecho desde su anuncio en 2023

El PRC reclamará al equipo de gobierno de Gema Igual información sobre la financiación, los estudios técnicos y la posible ubicación de una instalación que figuraba en el programa electoral del PP y que Ayuntamiento y Gobierno cántabro abordaron al inicio de la legislatura.

Santander, 20 de septiembre de 2026.- El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, Felipe Piña, llevará al próximo Pleno municipal la situación del proyecto de construcción de una piscina olímpica cubierta en la ciudad y pedirá al equipo de gobierno que detalle las actuaciones desarrolladas desde que la infraestructura fue planteada al comienzo de la actual legislatura.

Piña considera que no se han dado a conocer «avances tangibles» sobre una actuación que formó parte de los compromisos electorales de Gema Igual en 2023 y que posteriormente fue abordada por el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria.

La construcción de la piscina aparecía expresamente en el programa electoral con el que el PP concurrió a las municipales de 2023. En el apartado deportivo se planteaba instar al Ejecutivo autonómico a apoyar tanto la construcción como el mantenimiento de una piscina olímpica cubierta.

Un proyecto abordado por Igual y Buruaga en agosto de 2023

La actuación volvió a aparecer públicamente el 8 de agosto de 2023, durante la primera reunión institucional mantenida por la alcaldesa, Gema Igual, y la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, tras las elecciones autonómicas y municipales.

Tras aquel encuentro se anunció la voluntad de ambas administraciones de avanzar conjuntamente en la ejecución de una piscina olímpica, presentada entonces como la primera instalación de esas características en Cantabria.

Tres años después, el PRC quiere conocer en qué situación administrativa y económica se encuentra el proyecto.

Financiación, proyecto y terrenos

Los regionalistas formularán una batería de preguntas en el Pleno para determinar qué actuaciones concretas se han llevado a cabo desde entonces.

Entre otras cuestiones, preguntarán si Ayuntamiento o Gobierno autonómico han registrado iniciativas destinadas a coordinar la actuación y si existe algún convenio o plan de cofinanciación entre ambas administraciones para asumir los costes de redacción y ejecución.

También solicitarán información sobre la existencia de partidas presupuestarias específicamente destinadas a estudios de viabilidad, diseño o construcción de la piscina.

El PRC quiere saber igualmente si el Ayuntamiento ha remitido al Gobierno cántabro algún anteproyecto, memoria técnica o plan de necesidades y si se ha avanzado en la disponibilidad de los terrenos necesarios, incluida una posible cesión de parcelas municipales o modificaciones del planeamiento urbanístico.

Piña cuestiona el grado de cumplimiento del compromiso

Felipe Piña sostiene que, a estas alturas de la legislatura, el Ayuntamiento debe explicar públicamente qué recorrido ha tenido el proyecto.

El portavoz regionalista preguntará al equipo de gobierno si el compromiso anunciado en 2023 continúa vigente y qué calendario contempla actualmente para su desarrollo.

Piña también reclamará explicaciones sobre lo que califica como «inacción» en torno a una infraestructura que considera una de las principales propuestas deportivas anunciadas por Igual.

Contexto

La piscina olímpica cubierta no fue únicamente una propuesta electoral del PP en 2023. El proyecto fue tratado posteriormente en la reunión institucional celebrada el 8 de agosto de aquel año entre Gema Igual y María José Sáenz de Buruaga, en la que Ayuntamiento y Gobierno de Cantabria expresaron su intención de colaborar para hacer posible la instalación.

Santander dispone actualmente de una piscina municipal cubierta cuyo vaso principal tiene 25 metros de longitud, mientras que una piscina de dimensiones olímpicas cuenta con un vaso de 50 metros.

Las claves

  • Compromiso electoral: el programa del PP de Santander de 2023 recogía expresamente la construcción de una piscina olímpica cubierta con apoyo del Gobierno de Cantabria.
  • Acuerdo político inicial: Igual y Buruaga abordaron el proyecto en agosto de 2023 y anunciaron la colaboración entre Ayuntamiento y Ejecutivo autonómico.
  • Iniciativa del PRC: Felipe Piña llevará la situación de la piscina al próximo Pleno municipal.
  • Financiación: los regionalistas quieren conocer si existe convenio, fórmula de cofinanciación o partidas presupuestarias específicas.
  • Situación técnica: preguntarán si se han elaborado estudios, anteproyectos o memorias y si existe ya una ubicación definida.
  • Calendario: el PRC reclama que el Ayuntamiento concrete qué pasos se han dado y cuáles son los plazos previstos para desarrollar la infraestructura.