Revilla ha recibido esta tarde una llamada de Pedro Sánchez, quien le ha mostrado su disposición a alcanzar un acuerdo. El Partido Regionalista de Cantabria espera cerrar la próxima semana un compromiso “serio” del PSOE sobre la ejecución de las conexiones ferroviarias, el pago de Valdecilla y el apoyo al polígono de La Pasiega, como primer paso para continuar las conversaciones iniciadas en Cantabria para la conformación del próximo Gobierno autonómico.

Así lo ha dado a conocer la secretaria de Organización, Paula Fernández, al término de la segunda reunión que han mantenido esta tarde las comisiones negociadoras de ambos partidos, que ha comenzado minutos después de que el secretario general socialista y presidente en funciones, Pedro Sánchez, llamara al líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, para trasladarle su disposición a asumir las reivindicaciones planteadas por los regionalistas como imprescindibles para alcanzar un acuerdo de gobierno.

Tras esa llamada, los representantes de ambos partidos han mantenido un encuentro en el que el PRC ha insistido en reclamar el compromiso escrito de la dirección federal del PSOE sobre las obras y los pagos pendientes, para recoger “de manera inequívoca” las reivindicaciones planteadas, con plazos “asumibles” y “compromisos económicos” para garantizar la ejecución de los proyectos.

Ambos partidos volverán a reunirse una vez que esté redactado ese documento “en los próximos días”, ya que los regionalistas no avanzarán en las negociaciones en tanto esa primera exigencia no esté satisfecha. Una vez que se formalice dicho compromiso, las conversaciones se centrarán en el programa de gobierno autonómico como paso previo para abordar los apoyos posibles en los municipios.