El diputado regional y portavoz de Ganadería del PP, Luis Carlos Albalá, ha comparecido esta mañana ante los medios para denunciar la desidia en el impago por parte de la Consejería de Medio Rural de la ayuda básica europea para los ganaderos de vacuno de leche.

Según ha explicado se trata de una ayuda que financia el FEAGA tras recibir los datos que debe facilitar Cantabria, por lo que al no producirse dicho traslado de la información, los ganaderos no cobran, algo que ha achacado a la desidia y desinterés del consejero, Jesús Oria, al que ha calificado como «el peor consejero de Ganadería de la historia», algo que «casi nadie duda ya en el sector».

Antes de la rueda de prensa, Albalá se ha reunido con las organizaciones ganaderas, con el fin de abordar los diversos problemas del sector, entre ellos el impago de esta ayuda básica. Según ha anunciado el PP estará «expectante» durante los próximos días para ver si estas ayudas se pagan, y de no ser así, el grupo parlamentario registrará una iniciativa ante la Cámara Autonómica exigiéndolas.

El portavoz de Ganadería Albalá ha informado de que el pago se podía hacer efectivo desde el pasado 1 de diciembre, algo que ya se ha producido en más de una decena de comunidades autónomas españolas. En el caso de Cantabria la cantidad pendiente de pago ronda los 1,6 millones de euros, que se deben repartir entre las 1.421 explotaciones.

Albalá ha explicado que tras el fin de las cuotas lácteas y la bajada del precio de la leche, y con el fin de mejorar la liquidez de las explotaciones ganaderas, se aprobó un decreto el pasado 27 de noviembre de 2015, con dos líneas de ayudas.

La primera de esas líneas se conoce como pago básico, beneficia a todos los ganaderos de leche, se financia con fondos europeos y es la que aún no han cobrado en Cantabria.

Para facilitar el cobro de esta ayuda, con el fin de que llegue cuanto antes a sus destinatarios, el decreto prevé el pago de oficio, lo que supone simplificar los trámites al máximo sin que haya que hacer una solicitud específica.

«¿Qué problema hay para que puedan cobrar?. Ninguno», ha subrayado, antes de señalar que solo es necesario que la Consejería solicite los fondos al Feaga, que este los remita y que casi sin tramitaciones, porque ya hay una base de datos con los beneficiaros, los ganaderos perciban la ayuda.

La otra es el pago complementario, destinado a las explotaciones mas perjudicadas por la caída de precios y financiado con fondos del Ministerio de Agricultura, que ya las abonó el pasado mes de diciembre.