Para ganar a la Covid-19 necesitamos UNIDAD y SOLIDARIDAD www.unidadysolidaridad.es

 * Recortes Cero promueve un manifiesto con 60 personalidades y 20 organizaciones, que llama a la unidad y a la solidaridad para “ganar a la COVID-19”

Personalidades, profesionales y ciudadanos de distintos sectores sociales firman un manifiesto promovido por el movimiento Recortes Cero, haciendo un llamamiento a todo el país: Para ganar al Covid-19 necesitamos UNIDAD y SOLIDARIDAD. Y una advertencia sobre la necesidad de Redistribuir la Riqueza para que la salida de la crisis llegue a la inmensa mayoría.

Entre los firmantes del manifiesto está Miguel Rios, el fundador de la Organización Nacional de Transplantes, Rafael Matesanz, los economistas Juan Torres, Julio Rodríguez, Carlos Berzosa y Santos M. Ruesga, los periodistas Joana Bonet y Carlos Sosa, los filósofos Fernando Savater y Manuel Cruz, expresidente del Senado, las escritoras Elvira Lindo, Rosa Montero y Aurora Saura, los escritores Juan Marsé, Ricardo Cano Gaviria, Juan Madrid, Juan José Millás y Fernando Schwartz, las actrices Rosana Pastor y Carmen Balagué, los directores Fernando Trueba y Fernando Colomo, el de teatro, José Luis Gómez, el diputado Joan Baldoví y el exsecretario general del PCE, Francisco Frutos, el pintor Antonio López, la abogada Cristina Almeida… y así hasta 60 personalidades.

El manifiesto llama a la unidad “para apoyar las medidas de emergencia tomadas por el Gobierno para afrontar esta crisis”, ante la urgente necesidad de reducir a expansión de la epidemia y aliviar la importante presión que tiene el Sistema Público de Salud y sus profesionales. Según los firmantes “crear división con intereses partidistas, generar bulos y difamaciones, mina la unidad y la moral, nos debilita y rebaja las defensas que necesita nuestra sociedad contra el virus”.

El llamamiento a la solidaridad se dirige también a las “diferentes nacionalidades y regiones de nuestro país”, ya que todo el mundo padece la emergencia sanitaria, pero algunas comunidades con más intensidad. Por eso el manifiesto asegura que la solidaridad entre todas las comunidades autónomas y entre todos los sectores de la sociedad es “la única posición éticamente admisible, tanto con los más vulnerables, especialmente personas mayores, dependientes…, como con los profesionales de la Sanidad y con todos los sectores que hacen posible que el país no colapse, trabajando en situaciones de riesgo”.

Entre las organizaciones firmantes, a parte de los promotores, Recortes Cero, está la Federación de Sindicatos de Periodistas, Espazo Común, la organización del exsecretario general del PSdeGa, Pachi Vázquez, Por Un Mundo Más Justo, Ganemos – Goazen, la plataforma de marineros jubilados que han demandado al gobierno de Noruega, Long Hope, la Asamblea Social de la Izquierda Catalana, Somos Ribadumia, vinculada al movimiento de En Marea en Galicia, Actúa, la formación de Gaspar Llamazares, la Fundación Internacional Baltasar Garzón, Los Verdes – Grupo Verde, o Unificación Comunista de España.

Según Nuria Suárez, portavoz de Recortes Cero, promotores del manifiesto, “todo el mundo ve que la emergencia sanitaria es también una crisis social y económica, y que los recortes, especialmente en la Sanidad, la precariedad laboral y una economía dependiente nos hacen más vulnerables”, por lo que es necesario el compromiso y la unidad de toda la sociedad para que “las consecuencias de esta crisis no recaigan en los/as trabajadores/as y los sectores populares”. Por eso el manifiesto defiende la necesidad  de Redistribuir la Riqueza en base a dos ejes fundamentales de medidas:

* “Fortaleciendo los servicios públicos, revirtiendo los recortes en Sanidad, Pensiones, Servicios Sociales, Educación y Ciencia, que han demostrado ser los verdaderos pilares de las condiciones de vida de la mayoría”.

* “Emprendiendo la reconstrucción económica, reindustrializando el país para salir de esta crisis con más empleo y menos precario, reconstruyendo el tejido productivo y el medio rural con un modelo ecológico, ayudando a autónomos y pymes, con medidas urgentes que atiendan a los sectores más desfavorecidos”

Los promotores pretenden seguir recogiendo firmas y apoyos al manifiesto “porque es una de las mejores contribuciones que la sociedad civil podemos hacer para ganar a la pandemia, promover la unidad y la solidaridad”.

Contacto – 656 947 189

TEXTO:

Para ganar a la COVID-19 necesitamos UNIDAD y SOLIDARIDAD

 Estamos atravesando una grave crisis sanitaria. Desde hace ya más de dos semanas, el conjunto de la población cumplimos las reglas de confinamiento. Constantemente recibimos información y noticias que nos llenan de preocupación y también de dolor. Tenemos que salir de esta crisis más fuertes, y para eso  necesitamos UNIDAD y SOLIDARIDAD.

UNIDAD para apoyar las medidas de emergencia tomadas por el Gobierno para afrontar esta crisis. Es urgente reducir la expansión de la pandemia y contribuir a aliviar la importante presión que tiene el Sistema Público de Salud y el conjunto de sus profesionales. Crear división con intereses partidistas, generar bulos y difamaciones, mina la unidad y la moral, nos debilita y rebaja las defensas que necesita nuestra sociedad contra el virus.

UNIDAD entre el pueblo de las diferentes nacionalidades y regiones de nuestro país. Todo el mundo padecemos la emergencia sanitaria, pero algunas comunidades con más intensidad. La única posición éticamente admisible es la SOLIDARIDAD entre todas las comunidades autónomas y, en la medida en que las condiciones lo permitan, ayudar a otros países.

UNIDAD y SOLIDARIDAD entre todos los sectores de la sociedad. Tanto con los más vulnerables (personas mayores, dependientes…) como con los profesionales de la Sanidad, que se han convertido en el primer dique de contención de la pandemia. Pero también con todos los sectores que hacen posible que el país no colapse, trabajando en situaciones de riesgo: el sector de la alimentación, agricultores, ganaderos… farmacias, correos, profesionales de los servicios sociales, de la limpieza, las fuerzas de seguridad del Estado… Todas las iniciativas de apoyo a estos sectores son un ejemplo a seguir que refuerza nuestra capacidad como sociedad para ganar al virus.

Es el momento de hacer frente a la emergencia sanitaria, que también es una crisis social y económica. Debemos afrontarla para salir más fuertes de ella. Hemos podido ver cómo los recortes, en especial en Sanidad, la precariedad laboral y una economía muy dependiente, nos hace más vulnerables. Por eso las consecuencias de esta crisis no pueden recaer sobre los/as trabajadores/as y los sectores populares, que son los que están haciendo que salgamos adelante.

Es necesario REDISTRIBUIR LA RIQUEZA y reindustrializar el país con criterios ecológicos y sociales:

* Fortalecer los servicios públicos, revirtiendo los recortes en Sanidad, Pensiones, Servicios Sociales, Educación y Ciencia, que han demostrado ser los verdaderos pilares de las condiciones de vida de la mayoría. No sólo hay que protegerlos, debemos fortalecerlos y desarrollarlos.

* Emprendiendo la reconstrucción económica para salir de esta crisis con más empleo y menos precario. Hay que reindustrializar el país, reconstruyendo el tejido productivo y el medio rural con un modelo ecológico, ayudando a autónomos y pymes, generando riqueza y más empleo, estable y de calidad, con medidas urgentes que atiendan a los sectores más desfavorecidos.

Por todo esto, los y las abajo firmantes, de diferentes tendencias ideológicas y políticas, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a apoyar este manifiesto con su firma y a difundirlo, así como a apoyar todas las iniciativas que promuevan la UNIDAD y la SOLIDARIDAD.