La falta de escrúpulos por parte de unos pocos está dañando muy seriamente la credibilidad de aquellas familias que utilizan las redes sociales para solicitar ayuda ante una enfermedad grave. En los últimos casos de fraude, resultó perturbador comprobar el lucro de los estafadores con un tema tan serio.

El último que ha saltado a la palestra no solicitaba dinero de una forma directa, sino el “simple esfuerzo de reenviarlo” a tu lista de contactos. Con, lo que parecen, malintencionadas faltas de ortografía, una madre solicita la ayuda de donantes con grupo sanguíneo AB.

El mensaje en cuestión dice lo siguiente:

Por favor, mandarlo (es el hijo de un compañero de un amigo mío, de Paco Quiles de Mogan) solicita vuestra colaboración. Muchas gracias.

SOLO TE VA A COSTAR EL SIMPLE ESFUERZO DE REENVIARLO. HAZLO ES TEMA MUY URGENTE; GRACIAS A TODOS POR VUESTRA COLABORACIÓN. Josu Larragan.

MENSAJE URGENTE DESDE EL HOSPITAL LA FE DE VALENCIA, enviarselo a todos vuestros contactos por favor,no cuesta nada y a mi si. La vida de mi hijo está en juego. Si conocéis a alguien que tuviera el grupo sanguíneo AB dispuesto a donar sangre,decirlo. En el Hospital Universitario La Fe de Valencia hay un niño de 10 años ingresado con LEUCEMIA que necesita urgentemente unos 12 donantes. Este grupo sanguíneo (AB) es bastante raro, de ahí el hecho de la falta de donantes. Los médicos anuncian que si los encontraran sería muy posible salvar la vida de este niño. Por favor, reenvía este correo a quien conozcas. El teléfono de la madre Maria Ángeles 963802408”.

La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana desmintió que hubiera ingresado tal niño en el hospital. Es más, desde Diario Sur informan que el contenido del mensaje, con ligeros cambios, lleva pululando por la red durante los últimos diez años. Por lo tanto, se trataría de otro bulo cuyo cometido puede ser captar direcciones de correo. Una vez en su poder, lograrían sacar tajada vendiéndoselas a bases de datos o ciberdelincuentes.

Tomado de https://www.mituin.com