El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha afirmado hoy que las acusaciones de la concejala del grupo Ganemos-Santander Sí Puede, Tatiana Yáñez-Barnuevo, en relación al TUS son “otra cortina de humo más que quedará, como todas las anteriores, en una pataleta política”.Critica la “tomadura de pelo” de Yáñez-Barnuevo a la opinión pública, convocando ruedas de prensa con título “morboso e intrigante” que se “desinflan y quedan en denuncias huecas y sin pruebas”. Considera “ridículo” que la edil intente “rentabilizar” los cambios que se implantarán en el TUS a partir de noviembre, que son fruto del proceso de evaluación y escucha de la opinión de los usuarios. Recuerda que la externalización de algunas líneas no tiene nada que ver con este proyecto, que existía mucho antes y en algunos casos viene “heredada” por la asunción de rutas que gestionaba el Gobierno regional

Además, ha censurado que la edil “se pasa el día fabulando e imaginando conspiraciones con las que acusar a otros, pero lo que sigue sin explicar es por qué permitió que su auxiliar cobrara un sueldo municipal sin poner un pie en el Ayuntamiento para trabajar o si piensa devolver el dinero cobrado indebidamente”.

Según ha recordado Quirós, Yáñez-Barnuevo “ha realizado acusaciones de todo tipo contra el equipo de gobierno municipal, ha inventado presuntas irregularidades sin aportar una sola prueba y, al final, todas sus denuncias han quedado en nada, porque o no ha llegado a presentarlas o han terminado archivadas”.

“Lo vimos con el derrumbe parcial del edificio de la calle Sol y con los supuestos casos de corrupción que estaba investigando su auxiliar, de los que no volvimos a saber más”, ha recalcado el concejal.

A su juicio, lo mismo ocurrirá en el caso del TUS, porque las afirmaciones de la edil “no tienen base alguna y son una sucesión de imprecisiones y suposiciones aderezada con las ya habituales acusaciones de irregularidades que tanto le gustan para generar expectación e interés mediático”.

En este sentido, ha criticado la “continua tomadura de pelo” de Yáñez-Barnuevo a los ciudadanos y a la opinión pública, convocando ruedas de prensa con título “morboso e intrigante” que se “desinflan automáticamente y quedan en denuncias huecas y sin pruebas”.

Frente a las críticas de la edil, el concejal de Movilidad Sostenible ha subrayado que todos los contratos del TUS se ajustan a la legalidad.

Ha recalcado que las adjudicaciones a empresas externas se realizan por procedimientos públicos, conforme a los principios que marca la ley y a los informes y valoraciones de los técnicos.

“Lo que no podemos hacer es vetar a empresas sólo porque no le gusten a la concejala de Ganemos, que parece mantener una cruzada personal contra alguna de ellas”, ha apostillado el edil.

Quirós ha recordado también a la edil que la externalización de algunas líneas del TUS no tiene nada que ver con el cambio de modelo que se implantó en el mes de febrero, sino que existía “mucho antes” de su introducción.

De hecho, ha señalado que en algunos casos vienen “heredadas” de las antiguas rutas que gestionaba el Gobierno regional, también a través de empresas externas, y fueron asumidas por el Ayuntamiento.

Asimismo, ha agregado que la adjudicación de estas líneas, a las que se han sumado posteriormente otras demandadas por los vecinos, salieron a licitación pública y se adjudicaron a la oferta más ventajosa, cumpliendo con todos los requisitos que establece la Ley de Contratos del Sector Público.

El responsable de Movilidad Sostenible también ha rechazado las afirmaciones de la edil de Ganemos sobre los convenios con el Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria.

Quirós ha insistido en que los acuerdos existentes son para asesorar en todo tipo de proyectos de movilidad en la ciudad, no sólo del TUS, y ha defendido la profesionalidad e independencia de este equipo, que también ha asesorado en proyectos como la revisión del Plan de Movilidad Sostenible, la ejecución de turborrotondas, peatonalizaciones o reordenaciones del tráfico.

Por último, ha considerado “ridículo” que la edil intente “rentabilizar” los cambios que se implantarán en el TUS a partir de noviembre, volviendo a la organización de líneas anterior, que son fruto del proceso de evaluación y escucha de la opinión de los usuarios.

“Resulta increíble la supuesta trama que ha sido capaz de idear la señora Yáñez-Barnuevo para sacar partido de los cambios y, de paso, seguir creando cortinas de humo para no dar cuenta a los ciudadanos sobre el dinero cobrado indebidamente por su auxiliar”, ha concluido Quirós.