Javier Carrión, Antonio Bocanegra, Bernardo Colsa, César González, José María Díaz y Jorge Gutiérrez, nuevos responsables de las empresas públicas de Cantabria

Los consejos de administración de Sodercan, Sican, Cantur, Mare, Gesvican y la SRECD aprueban los nombramientos una vez concluidos los procesos selectivos

Las empresas y sociedades públicas dependientes del Gobierno de Cantabria han concluido este miércoles los procesos selectivos desarrollados para designar a sus directores generales, responsabilidad para la que han sido elegidos Javier Carrión (Sodercan), Antonio Bocanegra (Sican), Bernardo Colsa (Cantur), José María Díaz (Mare), César González (Gesvican) y Jorge Gutiérrez (Sociedad Regional de Cultura y Deporte).

Los nombramientos, que serán publicados el viernes en el Portal de Transparencia, han sido aprobados por los respectivos consejos de administración a propuesta de las comisiones que han seleccionado a los candidatos en base a sus perfiles profesionales, la experiencia acreditada y la recíproca confianza que genera su contratación como personal de alta dirección, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del personal de alta dirección.

Con la designación de los nuevos responsables concluye el procedimiento iniciado en agosto con una convocatoria pública, tal como determina la Ley 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma. Dicha ley establece en su artículo 123 que la selección del personal de las sociedades mercantiles autonómicas, incluido el que tenga condición de directivo, se llevará a cabo mediante convocatoria pública, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad establecidos en el Estatuto Básico del Empleado Público.

El nuevo director general de Sodercan, Javier Carrión, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y ha trabajado en distintos campos de la Administración Pública de Cantabria como funcionario. Ha desempeñado funciones en distintos departamentos y consejerías, desde interventor de la Administración a responsabilidades en la gestión de las direcciones generales de Cooperación Local y Obras Hidráulicas. La pasada legislatura fue director general de Cantur.

Antonio Bocanegra repite como director general de Sican, responsabilidad que ha ostentado desde 2015. Es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, especialidad en Transportes, Puertos y Urbanismo, y cuenta con una dilatada trayectoria profesional en el ámbito privado y público. Ha sido director técnico en la empresa Pública Gestión de Infraestructuras de Castilla y León, administrador de la Ciudad de Comunicación de Valladolid, miembro del Consejo de Administración de la sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003, jefe de la sección de proyectos en la Junta de Castilla y León y director general de la Sociedad Marina de Laredo.

El director general de Cantur, Bernardo Colsa, es licenciado en Ciencias Económicas. Ha sido coordinador del Museo Marítimo del Cantábrico y gerente de la Fundación Real Racing Club, de la que fue impulsor y promotor. También ha sido concejal en el Ayuntamiento de Santander y director general de Servicios y Atención a la Ciudadanía del Gobierno de Cantabria.

El nuevo responsable de Mare, José María Díaz, es licenciado en Química y experto universitario en Ingeniería de Organización e Innovación en la Gestión. Cuenta con más de 25 años de experiencia en gestión y planificación de la producción, gestión de recursos y medio ambiente y gestión de proyectos y equipos. Ha trabajado en diversas empresas nacionales e internacionales.

El gerente de Gesvican, César González, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, especialidad de Construcción, Organización y Gestión, y máster en Ingeniería Ambiental Sanitaria. Tiene experiencia en cargos de naturaleza similar tanto en empresas públicas como privadas, así como en la redacción y gestión de proyectos de construcción, conservación, gestión y promoción de carreteras y otras infraestructuras.

Finalmente, Jorge Gutiérrez asume la dirección de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte. Es ingeniero industrial y máster en Formación del Profesorado. Diputado en el Parlamento de Cantabria desde las elecciones autonómicas de mayo. Ha sido director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo, presidente de la Fundación Fondo Cantabria Coopera y técnico de proyectos.