Marañón: “Las administraciones crearon el problema y no han sido capaces de dar una solución a las familias afectadas por los derribos”

  • El diputado de Cs sostiene que hay que dar “máxima celeridad” a la tramitación de los planes urbanísticos de los municipios afectados

 “Las administraciones crearon el problema y no han sido capaces de dar una solución a las familias afectadas por los derribos”. Es lo que ha manifestado hoy el diputado de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Diego Marañón, tras la comparecencia en el Parlamento del consejero de Obras Públicas del Ejecutivo regional, José Luis Gochicoa, para informar acerca del Plan de Derribos. “Lo que nos ha presentado hoy el consejero es una hoja de ruta, pero desgraciadamente el tema de los derribos en nuestra comunidad autónoma no es nuevo”, ha sostenido Marañón, que ha calificado de “compleja y frustrante” la situación derivada de las ejecuciones pendientes.

Asimismo, el diputado de Cs se ha mostrado a favor de que, una vez analizada la propuesta del calendario, “se comience por las ejecuciones de demolición”, en las que, ha dicho, “la clasificación del suelo no permite ni permitiría en un futuro la edificación”, y se dé más tiempo al resto de expedientes “a la espera de la aprobación definitiva de los planes generales que se encuentran en revisión”. “Acabar con la incertidumbre de las familias pasa por dar la máxima celeridad a la tramitación de los planes urbanísticos de los municipios afectados”, ha subrayado.

Marañón también ha solicitado en la comisión que el Plan de Derribos cuente con los fondos suficientes “para resarcir a los afectados”, además de que desde las administraciones “se haga un esfuerzo, sin poner por el medio excusas”, para que las soluciones a cada uno de los casos que aún quedan pendientes “lleguen en el mínimo tiempo establecido