Jorge Crespo Cano nació en la comunidad de Madrid en 1970 y desde entonces ríos de tinta han brotado de sus manos, creando entretenidas viñetas capaces de alegrar el día a cualquiera. El destino encomendó a Jorge una difícil tarea, sacar sonrisas al siempre cabizbajo hincha del Atlético de Madrid, lo cual mediante a sus entrañables personajes animados como Isidro, Pablito, Simeone, etc. logró con creces. 

Con la aparición de Internet y la globalización de los medios Jorge ha dado un salto cuantitativo en su carrera, llegando a realizar el libro “Historia del Atleti, viñeta a viñeta”, entre otros proyectos y cuenta con una gran horda de seguidores en redes sociales que le siguen día a día.

  1. Eres un magnífico dibujante de viñetas ¿de dónde procede esa pasión?

La verdad es que no sabría decirte de dónde me viene. Estoy dibujando desde siempre que yo recuerde. Eso sí, leía mucho de Bruguera.

Por qué soy del atleti

  1. ¿Por qué el Atleti y no viñetas del Barça y Madrid que venderían mejor?

Principalmente, porque soy del Atleti. Pero no estoy tan seguro si se venderían mejor para Madrid y Barça. Ya sabes, están acostumbrados a tenerlo todo.

  1. El Atlético no es un club fácil, pero tú siempre consigues sacar una sonrisa al aficionado hasta en los peores momentos ¿cómo lo consigues?

Por desgracia, estamos acostumbrados a que no nos traten muy bien en todos los medios. No nos queda más remedio que apoyarnos entre nosotros. Y creo que en determinados momentos, una sonrisa viene muy bien.

  1. En el momento que te ofrecieron hacer el libro de la historia del Atlético de Madrid en viñetas ¿qué sentiste?

En realidad fui yo el que se puso en contacto con alguien del club y le pareció muy buena idea. Imagínate cuando te dicen que sí. Si dibujar siempre la historia de algo me llena profesionalmente, la historia del Atleti ya es lo máximo.

  1. ¿Por qué Kiko Narváez para el prólogo?

Porque no hay nadie mejor para un libro de viñetas de humor sobre la historia del Atleti.

  1. Tenemos un año difícil por delante ¿crees que será un año de viñetas buenas o de viñetas malas?

Desde que existe el Atleti, son todos años difíciles. Incluso ganando títulos, se pasa mal en determinados momentos. Confío en que sea un año muy bueno en viñetas. De todas formas, aunque terminen siendo no muy buenas, siempre se guardará con cariño la historia del Atleti

  1. Tienes una gran cantidad de dibujos del Atlético de Madrid ¿cuál es tu escena favorita? ¿y el personaje que más te gusta dibujar?

Sinceramente, me gustan mucho todas las viñetas sobre Luis Aragonés. Su adiós, sus recuerdos… y obviamente que el personaje que más me gusta dibujar es a Isidro, el oso del escudo. Representa a la afición. Nos representa a nosotros. Siempre solos (cero apoyos por ningún lado), y rugiendo como el que más cuando hay que hacerlo para animar a los nuestros.

Actualizarse o morir

  1. Actualizarse o morir ¿qué opinas sobre el cambio de estadio? ¿y sobre el cambio de escudo?

Sobre el estadio, no lo veía necesario, pero una vez que es inevitable, pensar en que al menos tiene más capacidad. El resto de “cosas” ya se irán viendo sobre la marcha. El tiempo dirá si el cambio ha sido para peor o para mejor.

Sobre el escudo, lo he comentado varias veces: particularmente a mi no me gusta, pero lo que estoy seguro que toca la fibra de los colchoneros disconformes, es la manera de hacer las cosas. Es decir, no te pueden tocar la fibra con la guerra civil y la Señora Rushmore para captar abonados y luego cambiar el escudo de un plumazo. El escudo, precisamente lo más sentimental de todo.  Si es una empresa, es una empresa. Si es un sentimiento, es un sentimiento. No se puede tirar de lo que más convenga cada vez

  1. ¿Jorge crees que estos 5 años de buen estado del Atlético de Madrid han ayudado a conectar más tus dibujos con los aficionados?

Por supuesto que sí. Pero yo a eso le uniría el auge de las redes sociales. Eso ha ayudado a que las viñetas lleguen a todos los colchoneros del mundo. Porque imagínate que dependa de algún medio deportivo publicar mis viñetas… (Risa floja)

  1. ¿Qué viñeta sueñas con dibujar?

Sinceramente, ya la dejé dibujada un par de veces pero se quedaron guardadas en un cajón. Imagino que sabes cuál es…

Por Santiago Toca

Compartir