Aunque Jorge Arturo Capote Abreu nació en Cuba y desarrolló la primera etapa de su vida en la mayor de las Antillas, es en Cantabria donde se radica y desarrolla su liderazgo mundial en la investigación en temas de seguridad contra incendios en trenes y estaciones de pasajeros.

En esta entrevista nos acercamos a sus mas íntimas vivencias confesándose amante de sus raíces culturales cubanas y a la vez amante de las tradiciones populares de Cantabria.

Cantabria está en deuda con el Profesor Capote Abreu como podrán comprobar si visionan esta entrevista.

El Profesor Jorge Arturo Capote Abreu es Doctor Ingeniero en Camino Canales y Puertos y ha desarrollado su vida profesional, desde hace 42 años en España.

Ha proyectado la Universidad de Cantabria en el mundo gracias a la especialización en la seguridad contra incendios y situaciones de emergencia tanto en trenes de Alta Velocidad como en estaciones ferroviarias de pasajeros.

Creó y dirigió el Grupo GIDAI convirtiendo a la Universidad de Cantabria en referencia mundial en la investigación y desarrollo de técnicas de seguridad contra incendios.

Organizó las sucesivas ediciones del International Congress sobre «Fire Computer Modeling» que reúne en Santander a los mayores científicos y especialistas del mundo en esta temática de seguridad contra incendios.

Ha dirigido mas de 10 tesis doctorales y publicado mas de 30 libros y textos sobre las áreas temáticas de las líneas de investigación del Grupo GIDAI del Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones.

EL BLOG DE CAPOTE

Por Antonio Mora Ayora