El Mundo y TELEBAHIA pierden sus concesiones de radio y televisión

Antonio Mora Ayora

Lo que ya anunciara EL PORTALUCO hace unos meses, sobre las concesiones de FM y televisión, se confirmó con la adjudicación definitiva que realizó el Gobierno de Cantabria el pasado 30 de diciembre. Así la empresa Canal 67 pierde definitivamente la frecuencia 104.6 de la FM y la licencia autonómica para la televisión digital al no haber presentado en tiempo y forma los avales bancarios necesarios con lo que la emisora que controla el entorno del senador popular Jose Luis Vallines ha perdido, las licencias que en radio y televisión le había concedido el gobierno del PP.

Pero lo mas curioso es que también la familia Macho, cabeza visible de EL MUNDO CANTABRIA, también a perdido la frecuencia 99.2 de FM que le había otorgado el PP. Todo ello se desprende del comunicado que el Gobierno de Cantabria realizó en el que comunicaba que el Gobierno de Cantabria había aprobado el 30 de diciembre de 2015 la adjudicación de 10 nuevas licencias de radio y 2 de televisión, correspondientes a la convocatoria realizada en marzo de 2014.

La resolución sobre las concesiones ha sido dictada por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria en manos del consejero regionalista Francisco Martín.

En ella se formalizó la adjudicación de 12 licencias para la prestación de servicios de comunicación audiovisual en la Comunidad Autónoma: 10 licencias de radio y 4 de televisión, de las cuales 2 han quedado desiertas.

Los beneficiarios de las concesiones de radio son:

Radio Studio Torrelavega (Cabezón de la Sal 93.5),
Medios Autonómicos de Radiodifusión Gallegos (Camargo 95.2),
Comunicación Radiofónica, Televisión y Prensa Escrita Cantabria S.L. (Marina de Cudeyo 89.0 y Noja 100.5),
Gestión de Comunicación Cantabria S.L. (Ramales de la Victoria 88.2 y Santander 99.2),
Radio Popular (Santander 104.6 y Torrelavega 95.2),
Altamar Radio (Torrelavega 89.9)
María Luisa Pereda Gómez (Torrelavega 104.2).

En el caso de la televisión, las concesiones son

Televisión Popular de Santander (Televisión autonómica Canal 44)
Comunicación Radiofónica, Televisión y Prensa Escrita Cantabria S.L. (Televisión Local Castro Urdiales 39).

Los grandes beneficiados de este paso atrás dado por las familias Macho y Vallines han sido la COPE que, al ser la segunda clasificada en el concurso de la frecuencia 104.6 en Santander, ha obtenido esta frecuencia otorgada por el gobierno de Nacho Diego a la empresa relacionada con el senador popular, y Gestión de Comunicación Cantabria S.L. empresa constituida el 22 – 4 – 2014 en Castro Urdiales por Teresa María Perez Gonzalez, Gerardo Luis Martinez Ruiz y Maria Zulema Viguistain Urquijo domiciliada en Siglo XX 10 según consta en el registro mercantil, que ha obtenido la frecuencia 99.2 FM otorgada por el gobierno del PP a la familia Macho.

En lo relativo a las licencias de televisión, la frecuencia otorgada por Nacho Diego a la familia Vallines, queda desierta al haber obtenido ya POPULAR TV otra licencia para la emisión en todo el ambito de la región.

Asi las cosas el gobierno tiene ahora la posibilidad de convocar otro concurso para adjudicar los dos canales de televisión que quedan desiertos. Ademas el gobierno tiene la posibilidad de sacar a concurso nuevas frecuencia de radio que el Ministerio le tiene ofrecidas desde el año 2005 con la condición de que otorgar las 20 frecuencias que con este acto administrativo finaliza, despues de 10 años en los que el sector ha tenido que soportar la mala administración de varios gobiernos que han puesto por delante los intereses partidistas antes los intereses del sector.