Méndez invita a Fuentes-Pila a conocer las acciones sobre la política de salud municipal en las diferentes concejalías

  • La concejala del área explica que su Concejalía ya anunció en agosto la creación de una web con todos los recursos de salud municipal
  • Méndez ha subrayado que Salud es un área transversal que se nutre de aportaciones de otras Concejalías desde las que se llevan a cabo diversos programas

La concejala de Salud del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez, ha invitado al portavoz del Grupo Municipal Regionalista, José María Fuentes-Pila, a conocer todas las acciones sobre la política de salud municipal ya que “abarca mucho más que charlas informativas”.

Méndez ha explicado que el funcionamiento del servicio municipal de salud tiene como técnico a un médico colegiado, que genera con rigor unas líneas de actuación que se basan en seis características: enfoque poblacional, abordaje por entornos, aplicación a lo largo del curso de la vida, enfoque integral, abordaje desde una orientación positiva y no restrictiva y la acción basada en la evidencia científica y la eficiencia.

Además, ha señalado que el servicio de Salud está constituido por un Jefe de servicio, una coordinadora de actividades de salud, tres administrativos en el área de Sanidad y una más en el área de Salud así como otros dos auxiliares por lo que, con esto, se demuestra la importancia que da el gobierno municipal a esta área.

La edil ha recordado que su Concejalía está diseñando una web específica de salud para que los ciudadanos “tengan la información más completa y conozcan de primera mano los recursos que tienen a su alcance” y que este nuevo paso se comunicó públicamente el pasado mes de agosto.

En este sentido, ha insistido en que “todos los santanderinos van a tener acceso a la guía, los programas y recursos de salud a través de la web municipal”, lo que permitirá, ha recalcado, “que este servicio se convierta en un recurso de acceso universal”.

Finalmente, la concejala de Salud ha destacado que su departamento es un área transversal que se nutre de aportaciones de otras Concejalías como la de Servicios Sociales o Juventud desde las que se llevan a cabo diversos programas como las actividades para jóvenes de 15 a 30 años incluidas en el Plan Nacional de Drogodependencias y que “tienen una grandísima acogida y reconocimiento a nivel nacional”.

Además, la ciudad, pertenece a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) promovida por la Organización Mundial de la Salud.